Coronavirus La Janda

La desinfección de la playa de Zahara de los Atunes con lejía puede culminar en una denuncia

  • Los movimientos ecologistas lamentan el daño provocado en zonas de nidificación de aves

La desinfección se realizó con el apoyo de tres tractores agrícolas.

La desinfección se realizó con el apoyo de tres tractores agrícolas. / D.C. (Zahara de los Atunes)

Los responsables de la Entidad Local Autónoma (ELA) y de la Asociación de Comerciantes de Zahara los Atunes (ACOZA) realizaron la desinfección de la franja costera con su buena voluntad para pudieran usar los niños que iban a salir a pasear después de un mes de confinamiento.

Pero, esa iniciativa, no contaba ni con la autorización de localidad matriz de Barbate, ni de las delegaciones territoriales de Salud y Medio Ambiente, que ya preparan un expediente que puede acabar en una sanción económica por daño el medioambiental generado.

Provistos de tres tractores, de los utilizados para la fumigación de cultivos agrícolas, se realizó una fumigación durante toda la mañana del domingo, en el tramo comprendido entre el Hotel Antonio y la desembocadura del río Cachón.

Tras conocer lo ocurrido, al haberse difundido por las redes sociales, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, envió a la zona a un agente de Medio Ambiente para valorar esta actuación que había sido realizada sin autorización medioambiental, ni sanitaria, según expuso el delegado territorial.

Tras esa visita se ha reconocido que se fumigó la playa con tractores, empleando una disolución de hipoclorito sódico al 2%. Tras remitirse el acta escaneada a la Delegación en Cádiz se prevé nombrar un instructor para iniciar un procedimiento administrativo que puede culminar en una sanción económica.

Daniel Sánchez, pidió "un poco de sensatez", tras conocer esta desinfección realizada en la costa zahareña. Así, se preguntaba “cómo se puede fumigar una playa”, y sí “están sus autores pensando en lo que están haciendo”. En este sentido expuso que  "a veces resulta complicado entender determinadas conductas avaladas por responsables políticos".

Por otro lado, la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate prevé presentar una denuncia. Su portavoz, María Dolores Iglesias, ha apuntado que además de perjudicar la zona de nidificación de varias parejas de chortilejos patinegros, no ha quedado vivo ni un insecto, además de afectar esa disolución de agua y lejía a la flora silvestre que existía hasta ahora en esa zona de la costa zahareña.

Por su parte, el conejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, ha remitido un escrito al delegado territorial, Daniel Sánchez, tras la acción “perpetrada” el domingo día 26 de abril en las playas de esta localidad por parte de representantes de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, mediante la colaboración de la Asociación de Comerciantes (ACOZA), realizando conjuntamente una “desinfección” supuestamente con agua y lejía en la zona de Dominio Pública Marítimo Terrestre (DPM-T), verificado a través de fotografías.

El edil barbateño, expone en ese escrito que además de “ser un acto innecesario, al estar las playas actualmente totalmente inutilizadas y por ende, no infectadas, cree que este hecho puede suscitar una irregularidad contemplada ante un ataque al desarrollo sostenible y medios naturales de la localidad”.

En ese sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Barbate es el competente en esta materia de Costas en el municipio, y no contando ésta con “autorización para ejecutar dichas acciones ni tampoco contempladas ni trasladas a este Ayuntamiento, entendemos que ha de ser puesta en conocimiento de la autoridad competente, para que se proceda según se estime y no realice contra el Consistorio de Barbate ninguna ejecución de responsabilidad”. Al escrito se adjuntaba diversa documentación gráfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios