Provincia de Cádiz

El destructor USS Bulkeley llega este miércoles a Rota

  • La rotación estaba prevista antes del acuerdo entre España y EEUU para añadir dos buques más con base en la Bahía de Cádiz

El destructor USS Bulkeley, el pasado fin de semana en Las Palmas, donde hizo escala en su viaje a Rota.

El destructor USS Bulkeley, el pasado fin de semana en Las Palmas, donde hizo escala en su viaje a Rota. / Ángel Medina G. (Efe)

El destructor estadounidense USS Bulkeley llega este miércoles a la Base de Rota cumpliendo los habituales planes de rotación de buques para modernizar la flota. Se trata de una campaña prevista con anterioridad a la invasión de Ucrania y al acuerdo entre España y Estados Unidos en la cumbre de la OTAN, donde se pactó añadir dos destructores al despliegue de la marina estadounidense en la base de la ciudad gaditana.

A su llegada se celebrará una ceremonia en los muelles de la Base de Rota que estará presidida por el Almirante Michael Gilday (Jefe de Operaciones Navales de la US Navy), el almirante Eugenio Diaz del Rio, Almirante de la Flota y el Comandante del USS Bulkeley, el capitán William Harkin.

Precisamente, el comandante del buque atendió el pasado fin de semana a los medios en Las Palmas de Gran Canaria, donde el buque hizo escala en su viaje hacia Rota. "La rotación estaba planeada desde mucho antes de la invasión rusa de Ucrania. El Bulkeley tenía previsto ir a Rota desde 2018 o 2019 como parte de la estrategia de modernización de la flota", señaló. 

En el USS Bulkeley, que zarpó hace unos días desde Norfolk (Virginia, Estados Unidos) conviven 320 marineros que llegan a trabajar entre 14 y 18 horas al día en función de sus guardias y que, además del trabajo asignado, deben encontrar tiempo para conseguir sus acreditaciones y limpiar el barco. La especialista de operaciones Crespo Pérez, de solo 18 años, apuntó en declaraciones a Efe que la rutina "suele ser siempre la misma", aunque más intensa en alta mar, cuando realizan labores complejas de radares y localización de otros buques y submarinos.

Al llegar a puerto, explica, el barco debe estar limpio y la basura fuera para disfrutar del "liberty call" (llamada de libertad) que les permite visitar la ciudad salvo que tengan guardias o alguien no haya hecho su cama o recogido su ropa.

Es lo que le pasó a uno de los jóvenes marineros en Las Palmas, que se lamentaba mientras por megafonía daban vía libre al resto, ya que se había tenido que quedar a bordo del buque durante toda la jornada por no hacer correctamente su cama. Para Crespo Pérez, una de las cosas más difíciles a bordo es mantenerse despierta durante los turnos porque las horas "son muy largas" y "no poder dormir te mata".

Por razones de seguridad, los destructores no cuentan con conexión a internet, así que mientras están navegando en alta mar pasan días o semanas sin poder comunicarse con sus familias y sin acceso a redes sociales.

A la oficial Alberico, ingeniera a cargo de los sistemas eléctricos y luces, ese hecho le parece "refrescante" ya que le sirve para ahondar en las relaciones con otros marineros y avanzar en sus acreditaciones. "La vida a bordo es bastante agitada, especialmente en alta mar. La mayor parte de los días estamos de guardia, pero el tiempo pasa rápido", opina esta oficial que esta semana comienza sus turnos a las dos de la mañana.

El oficial de comunicaciones Delfino García, a cargo de los mensajes y transmisiones que salen del buque, señala que lo que más le gusta de estar a bordo del USS Bulkeley es el trabajo en equipo y la sensación de "ser una familia" que existe entre los marineros.

García, quien está a cargo también de manejar el barco en el puente de mando, reconoce que "lo más difícil" es seguir la rutina y mantener la energía para trabajar porque, a su juicio, las horas y los días obligan a pensar en motivos para seguir adelante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios