Provincia de Cádiz

Seis detenidos por el blanqueo de más de un millón de euros

  • Diez embarcaciones, dos tractores, motos y un invernadero, entre los bienes incautados

Un tractor accidentado en la ribera del Palmones cuando huía de la Guardia Civil.

Un tractor accidentado en la ribera del Palmones cuando huía de la Guardia Civil. / jorge del águila

La Policía Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la logística náutica del narcotráfico y el blanqueo de capitales, ha llevado a cabo diferentes actuaciones que han dado como resultado la detención de seis personas implicadas en el blanqueo de capitales procedente de dicha actividad y la adquisición de bienes como medios para el narcotráfico, así como para el uso personal de los mismos.

Tras el cierre del río Guadarranque con las narcobarreras, las organizaciones comenzaron a trasladar sus centros logísticos a otras zonas de Campo de Gibraltar. Una de las zonas elegidas fue el río Palmones. Fruto del seguimiento de los movimientos de estas organizaciones se logró localizar diferentes puntos de guarda de narcoembarcaciones en sus márgenes. Esos enclaves estaban ubicados en fincas rústicas o parcelas de fácil acceso a los márgenes del río. En algún caso se ha visto modificada incluso la ribera del río con la finalidad de facilitar la introducción y extracción de las narcoembarcaciones mediante el uso de tractores.

Como consecuencia de la investigación se encontraron diez embarcaciones -tanto narcoembarcaciones como embarcaciones de recreo utilizadas para la logística-, dos vehículos, dos tractores, dos remolques, cuatro motocicletas, un terreno rústico, un invernadero, así como el bloqueo de cinco cuentas bancarias. El total del dinero blanqueado supera los 950.000 euros.

Una práctica habitual de estas organizaciones dedicadas al narcotráfico es la de otorgar la titularidad de los bienes conseguidos de manera ilícita a nombre de terceras personas, muchos carentes de recursos económicos, con el objeto de dificultar la investigación de los auténticos propietarios, siendo estos últimos los que realmente hacen uso de esos bienes. Igualmente buscan personas que cobran por poner a su nombre los medios utilizados para el narcotráfico, tales como embarcaciones, tractores, fincas, alquileres y otros.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo conjuntamente por el Grupo Operativo de Puertos y el Grupo IV Udyco de Algeciras.

La Policía también difundía ayer el resultado de la operación del pasado 3 de julio en El Burgo, en la que fueron heridos dos guardias civiles, como ya publicó entonces Europa Sur. Han sido detenidos dos miembros de una organización criminal encargada de introducir hachís desde Marruecos hasta España a través de la costa del Campo de Gibraltar.

Los detenidos participaban en un alijo cuando fueron localizados por los agentes y tras abortar el desembarco, protagonizaron una veloz y temeraria fuga e incluso chocar frontalmente con un vehículo de la Guardia Civil.

Según relata la Policía Nacional, en la mañana del 3 de julio, sobre las 9:00, se detectó una embarcación semirrígida como motores de gran cilindrada, de las utilizadas para el transporte de hachís. La embarcación que portaba una importante cantidad de dicha sustancia estaba intentando alijar la carga por la costa linense. Para ellos estaban varios vehículos todoterrenos preparados para transportar los fardos desde la playa hasta una finca del Zabal de La Línea donde se iban a almacenar y ocultar.

Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado junto con indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) montaron un dispositivo con el fin de interceptar el desembarco, así como los vehículos todoterrenos.

Al detectar los narcos la fuerte presencia policial abortaron el alijo, comenzando en ese momento una persecución entre vehículos policiales y todoterrenos sustraídos, siendo uno de ellos el que embistió a un vehículo de la Guardia Civil. Como resultado de la acción de la Policía Nacional se detuvo a dos personas vinculadas directamente con la operación interceptada y se recuperaron tres de los cuatro vehículos sustraídos participantes en los hechos delictivos. También se registró una finca del Zabal donde se pretendió ocultar uno de los vehículos junto a dos de los actuantes, que fueron detenidos y puestos a disposición judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios