Costa Noroeste

El Día de la Memoria Histórica y Democrática deja varios actos en Sanlúcar

  • El Ayuntamiento recibe una donación de documentos de la antigua prisión del Castillo de Santiago y el Foro e IU celebran sendos eventos.

La recepción municipal de documentos de la antigua prisión del Castillo de Santiago.

La recepción municipal de documentos de la antigua prisión del Castillo de Santiago.

La celebración, como cada 14 de junio, del Día de la Memoria Histórica y Democrática ha dejado este año varios actos en Sanlúcar.

Por un lado, el vicepresidente del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, Eugenio Pérez, ha donado al Archivo Municipal una colección de documentos procedentes de la prisión del Castillo de Santiago datados entre agosto de 1936 y julio de 1954 y, por tanto, referentes a la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La donación se produjo el pasado 14 de abril con motivo del Día de la República, pero su recepción oficial se ha dado a conocer este 14 de junio en un encuentro al que han asistido el alcalde, Víctor Mora (PSOE); el concejal de Cultura, Manuel Lobato (Ciudadanos); y el propio donante.

Profesor jubilado del instituto Francisco Pacheco, Pérez obtuvo la colección por casualidad hace 25 años en un mercadillo donde la cambió por un lote de postales, según explicó añadiendo que considera “muy importante” que esté a disposición de los investigadores.

Según ha informado el Ayuntamiento, entre los documentos, que ya están digitalizados, “destacan la relación de presos que se encontraban en las distintas salas de la prisión, autorizaciones para las visitas, oficios de puesta en libertad y de ingreso en la prisión, así como páginas de revistas y fotografías”.

El Foro ha celebrado este mismo lunes un encuentro en el Mirador de la Memoria, también conocido como monumento a los fusilados, que se encuentra junto al Castillo de Santiago. El acto, presentado por Eugenio Pérez e Ifigenia Bueno, incluyó un homenaje a Eduardo Sánchez como “defendor de los jornaleros en la dictadura”.

Por otra parte, las formaciones locales de IU y el PCE organizaron el domingo una manifestación que salió de la Plaza de la Paz en dirección al Mirador de la Memoria, recorriendo varias calles del Barrio Alto antes de concluir en la plaza Manuel Romero Pazos, sanluqueño fundador de CCOOy militante del PCE que fue recordado con un homenaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios