Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanlúcar

La digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia está todavía al 94%

  • El pasado mes de mayo desde Ciudadanos se aseguraba que la labor a la que se comprometió la Junta concluiría en julio

  • Sí han terminado los trabajos de descripción y metadatación de los registros

Una vista del Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, ubicado en Sanlúcar.

Una vista del Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, ubicado en Sanlúcar.

Los trabajos de digitalización de los 550 legajos, de los 6.318 que componen el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar, que la Junta de Andalucía se comprometió a llevar a cabo están realizados "en un 94%". El mismo volumen que ya estaba terminado cuando en el mes de mayo la formación Ciudadanos afirmó que esta labor estaría concluida en el mes de julio.

Sin embargo, según aseguran fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la descripción y metadatación de los registros de los documentos contenidos en este más de medio millar de legajos, otro empeño que también contempla el convenio entre Junta de Andalucía y la Fundación sanluqueña, "sí está terminada al 100%".

Estas mismas fuentes informan que todo la parte del Archivo Ducal digitalizada hasta el mes de julio ya está entregada al Archivo General de Andalucía (AGA).

Una inversión de casi 180.000 euros se ha empleado para mejorar la conservación de este patrimonio único que heredó, mejoró, cuidó e impulsó la duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo. 

Una cantidad contemplada en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Casa de Medina Sidonia con la finalidad de garantizar la conservación y transmisión de información que contienen sus documentos, el mantenimiento de sus soportes, al preservarlos de la manipulación directa, y su difusión y transmisión del conocimiento de los actos y acontecimientos de los que son testimonio, a través de medios tecnológicos.

La digitalización de estos documentos comenzó en octubre de 2019 y se esperaba su conclusión en 13 meses. Exactamente, se contemplaba la digitalización de las unidades documentales contenidas en 500 legajos del Archivo, es decir, las existentes en los legajos del 1 al 500. Unidades que incluyen escritos, libros, planos, mapas, dibujos, grabados y otros documentos.

Desde Ciudadanos recordaron que hasta septiembre de 2019, cuando la formación preguntó a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sobre el estado en el que se encontraba este proyecto "con la intención de que con el nuevo Gobierno andaluz se pudiera reactivar la digitalización de estos documentos tan importantes para nuestra sociedad”, el gobierno socialista "tan sólo había ejecutado un 2%".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios