Provincia de Cádiz

El dinero exterior mueve el 4% del sector inmobiliario

  • La provincia aún espera que se extienda la fiebre de la inversión extranjera

El segundo trimestre de 2007 marcó el punto más alto de las transacciones inmobiliarias en la provincia con clientes extranjeros. Aquella primavera se vendieron 335 viviendas a 235.526 euros de media el metro cuadrado. Fue un gran año para Sotogrande y también lo fue para Vejer, las dos zonas donde se concentra una mayor población extranjera. Pero además los bancos rifaron hipotecas entre inmigrantes, las primeras víctimas del desplome del empleo. La situación actual es muy distinta. En el segundo trimestre de este año los extranjeros compraron en la provinica 101 viviendas, casi ninguna de ellas con hipoteca, y el importe medio fue de 180.000 euros. Para el sector es un dato alentador porque en estos tres últimos años casi ningún trimestre ha superado el centenar de operaciones. Quizá sea el indicador que estaba esperando lo que queda del mercado inmobiliario, tras ser arrasado por la crisis: que venga el dinero de fuera que ya está llegando al Levante, Baleares y Málaga...

La estadística registral inmobiliaria, que realiza el Colegio de Registradores, pone datos a esta tendencia. En el último año los extranjeros realizaron el 11% de las operaciones inmobiliarias en nuestro país. En provincias como Alicante los extranjeros compraron una de cada tres viviendas el último año y en Málaga, Tenerife o Baleares suponen un 25% del mercado. En la provincia, con un 3,89% de la tarta del sector, aún se está muy lejos de ese peso del dinero de fuera. Ahora mismo, el Ministerio de Fomento, que en el año 2011 inició lo que se llamó un road show (arrancó en Londres y siguió en Moscú) para vender stock inmobiliario del banco malo en el extranjero, afirma en sus estadísticas que en el segundo trimestre de 2012 los extranjeros invirtieron en propiedades inmobiliarias 17 millones y medio en la provincia. Está a años luz de los 356 millones de Málaga y por debajo de Almería y Granada, que rozaron los 20 millones de euros. Por nacionalidades, los que más compran son los británicos, seguidos por franceses, rusos y alemanes. La irrupción rusa al tercer puesto del ranking tiene una segunda lectura porque sin ser los que más compran, sí que compran a lo grande y compran nuevo. Tienen el 36% del mercado de viviendas de más de cien metros cuadrados y suben al segundo puesto en montante de inversión.

Sin embargo, los rusos no han llegado a la provincia, que se sigue nutriendo del mercado británico y el alemán.

Los hermanos Ruiz Amo, Carolina y Pablo, ambos con gran experiencia en el extranjero dentro del sector, han puesto en marcha en Jerez Urban Oasis, una inmobiliaria orientada a la captación de inversión exterior. Carolina explica que "contamos con un equipo que domina varios idiomas porque nuestra tarea no está sólo en el proceso puro de compra-venta, sino en el asesoramiento y supervisión de la operación". De momento, esta firma ya ha detectado el interés: "Se nos demandan propiedades en el centro de Jerez que sirvan como segunda vivienda paras venir a vivir aquí la mitad del año". El negocio funciona con conexiones internacionales que nutren la cartera de clientes extranjeros, que tienen noticias de que en España se puede comprar barato. De hecho, si hace cinco años las viviendas orientadas a este mercado rondaban los 1.500 euros al año, en la actualidad -en precios de venta, no de oferta- estamos hablando de 500 euros. Una vez más, son los ingleses los que mayor interés muestran en este tipo de oferta que vende "sol, historia, patrimonio y cultura".

En la tarta de reparto, curiosamente, no aparecen los alemanes, más centrados en sol y playa y que son los principales clientes de los hoteles del Novo Sancti Petri, en Chiclana. Óscar Eimil es registrador de la propiedad en Medina y, por tanto, un adecuado observador de la situación. Para él, todavía no se han producido los cambios que muevan el mercado inmobiliario en la zona de manera significativa. "Siempre existe un goteo, pero lo cierto es que seguimos esperándolos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios