Provincia de Cádiz

La Diputación rechaza la propuesta de Adelante sobre el Rey Emérito y la Monarquía

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi El alcalde de Cádiz, José María González Kichi

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi / MF

Adelante Cádiz no ha encontrado apenas apoyo para pedir en la Diputación, entre otras cosas, la retirada de toda referencia al rey emérito en las calles de la provincia de Cádiz. Sólo Axsí y uno de los diputados de La Línea 100x100 -la diputada de IU se ausentó- han votado a favor de la moción donde también se solicitaba impulsar medidas para garantizar la transparencia  de la Monarquía, limitar la inviolabilidad del Rey o que el CIS pregunte a la ciudadanía sobre la cuestión.

El diputado José María González, Kichi, ha manifestado durante su exposición que "no podemos homenajear a alguien cuyo proceder ético sonroja". "No es cuestión de monarquía o república", ha manifestado, lamentando que "historia de la institución sea un escándalo tras otro en los últimos años".

Según explicó Adelante en un comunicado, la propuesta buscaba que la Diputación "se moje en los casos de corrupción y eleve al Gobierno central una batería de reivindicaciones relativas al Rey Emérito y a la propia institución Monárquica". Por eso, González ha criticado la posición "equidistante y un poco cobardica" del PSOE en este debate, "aunque cada uno puede pensar como quiera".

El portavoz del PP, José Loaiza, ha invitado a González a que se "dedique a resolver los problemas de su ciudad". "Estos son los debates que les gusta a Podemos y Adelante, que ven mucho 'Juego de Tronos', para intentar menoscabar la Constitución española". Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Estefanía Brazo, ha manifestado "que prefiere una monarquía parlamentaria que una república dictatorial".

Desde el PSOE, Juan Carlos Ruix Boix -"republicano convencido" ha manifestado- argumentó que no existe en el Congreso y el Senado, donde está la soberanía del pueblo español, "el sentir ni mayoría cualificada para cambios en la Constitución para una cuestión tan relevante" y ha defendido que el actual rey Felipe VI está trabajando para "una Monarquía renovada y más transparente".

Críticas al PSOE por no apoyar la moción para la bajada de la luz

El grupo provincial Adelante Cádiz ha calificado de “cinismo político” el voto del PSOE en contra de la propuesta presentada por Andalucía Por Sí  para frenar la especulación en el sector energético. “Lo que ha hecho el PSOE es un ejercicio de trilerismo político: negar la mayor y decir que ha sido un debate oportunista, cuando las familias están tiritando de frío, como ha ocurrido en estas últimas semanas”, ha manifestado el grupo, tras la intervención que ha realizado el diputado del PSOE Daniel Moreno.

En su argumentación en contra de bajar la luz y frenar la evidente especulación en el sector energético, Moreno ha llegado a decir que “se ha creado una alarma social” que no se corresponde con la realidad. “Lo real es que en plena ola de frío, con una pandemia mundial encima, con la economía y las familias tiritando, el precio de la electricidad ha subido”, aseguran desde Adelante. “Cuando más falta hace la energía a un precio asequible, más cara la pagamos, porque tenemos un sistema energético fallido que enriquece a un puñado de empresas a costa de empobrecer a todas las demás”. “El voto del PSOE -y del alcalde de La Línea, Juan Franco- es inhumano”, han manifestado con estupor desde el grupo provincial.

Por contra, Adelante Cádiz ha apoyado esta propuesta de AxSí y ha recordado que el fue el Gobierno del PSOE con Felipe González a la cabeza, y luego el del PP con Aznar, “quienes privatizaron y malvendieron las empresas energéticas públicas de energía”. Desde entonces, “nuestras facturas no han dejado de subir”. Y precisamente, “esos artífices de las privatizaciones, son los que han saltado a los consejos de administración de las empresas que privatizaron, cobrando sueldos de vergüenza. Que no se le olvide a nadie, porque de esos polvos, estos lodos. De esos BOES, estas miserias”.

El diputado José María González ha sido el que ha defendido por parte de Adelante el voto favorable a poner coto a las eléctricas, porque “no puede ser que tengamos una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea, una tasa de pobreza energética, también de las más altas de la Unión Europea, y resulte que las tres grandes eléctricas de este país sean de las empresas que más ganan de la UE”. “Esto no es por el IVA -ha continuado-, esto es porque por el grifo de las eléctricas perdemos millones cada hora. Hay que proteger a la gente, que la energía sea un derecho inalienable”.

 En clave provincial, González ha insistido además en que “urge en nuestra tierra donde una apuesta por las renovables genera riqueza, empleo y construye futuro si apostamos por un modelo que además de aprovechar nuestros recursos para producir energía las ponemos en manos de la gente, de las administraciones locales y pequeñas empresas, generando un tejido local sostenible y democratizamos la energía en todos los sentidos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios