Kichi repite como portavoz de Adelante Cádiz

La Diputación aprueba una subida de un 6% en los sueldos

  • La institución provincial aprueba su estructura organizativa en un pleno que ha durado unos minutos

Una de las votaciones en el pleno de este miércoles en la Diputación.

Una de las votaciones en el pleno de este miércoles en la Diputación. / Joaquín Hernández Kiki

La Diputación de Cádiz acordó ayer una subida de los sueldos de los diputados provinciales de un 6%. La corporación tardó unos minutos en dar el visto bueno a su régimen de funcionamiento, la actualización de sus retribuciones, asesores y la dotación económica a los grupos. Ningún grupo político intervino en un rápido pleno en el que sólo se abstuvieron Adelante –en retribuciones, dotación a grupos y personal eventual– e IU –en puntos organizativos–.

Una de las incógnitas resueltas es que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, volverá a ser el portavoz de su grupo. Las dudas surgieron cuando Antonio Romero ‘Rori’, ex alcalde de Puerto Real y también diputado, fue el encargado del discurso de su grupo en el pleno de investidura. Sin embargo, Romero volverá a su puesto de trabajo, como Trabajador Social de la Junta de Andalucía, en breve. El alcalde gaditano seguirá por tanto percibiendo su sueldo –del que dona una parte a colectivos y asociaciones– de la institución provincial.

Los sueldos de los diputados suben en general un 6%.El portavoz del gobierno provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó a los medios tras terminar el pleno que se actualizan con “un importe acumulado de incremento del IPC, que suma un total de un 6%”. Lo mismo ocurre respecto al coste de la estructura política de la Diputación de Cádiz, los gastos de funcionamiento que, aplicándole ese 6%, pasaría de alrededor de 1.100.00 euros a 1.160.000. Haciendo esas mismas cuentas, si la presidenta cobraba alrededor de 69.000 euros, el aumento será de unos 4.000 euros más. Los números aportados hace 4 años eran de 63.000 para los vicepresidentes y 61.000 para los delegados y portavoces con dedicación exclusiva.

Está dedicación la tendrán Irene García; los dos vicepresidentes, José María Román y Mario Fernández (La Línea 100%), los seis delegados de área, los titulares de delegaciones específicas que perciban el 80% de la retribución, y los portavoces de grupos con más de dos representantes, es decir José María González (Adelante) y Antonio Saldaña (PP).

La dedicación parcial se reconoce a los diputados del gobierno que perciben entre un 50 y un 75% de la retribución y los portavoces del resto de partidos, que recibirán el 80% de la retribución –Carmen Álvarez (IU), Juan Franco (100x10 La Línea), Estefanía Brazo (Cs), Miguel Molina (Axsí)–. Los cargos electos que no tienen ninguna percibirán 310 euros por asistencia a Pleno y 154 euros por participar en todas las comisiones en las que estén adscritos.

Pero además, los grupos políticos dispondrán de 3.500 euros mensuales por formación y un componente variable de 2.400 euros mensuales por diputado y cada grupo podrá contratar a tres asesores, salvo los populares que podrían tener cuatro.

También, desde el Gobierno confirmaron ayer que se pasa de 16 a 20 los asesores que podría tener, a lo largo del mandato. Hace cuatro años, el gasto del personal eventual era de 590.00 euros.

Ningún punto del orden del día originó debate, ni hubo intervenciones. IU se abstuvo en puntos de organización, aunque se mostró a favor de la propuesta de las retribuciones a los miembros de la Corporación. En Sanlúcar, IU y su portavoz, Carmen Álvarez, que es concejala sanluqueña, votó en contra de la subida de sueldos de la Corporación. Por su parte, las abstenciones de Adelante han sido en ese punto, en el de la dotación a los grupos y la propuesta de personal eventual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios