URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia de Cádiz

La disputa por el uso de la marca Payoyo llega a los tribunales

  • Quesos Artesanales de Villaluenga demanda a Quesos Payoyos La Velada

La empresa Quesos Artesanales de Villaluenga S.L., la más importante fábrica de quesos de la Sierra con 20 empleados y alrededor de 1,2 millones de litros de leche trabajadas al año, ha demandado a su competidora y vecina Queso Payoyo La Velada S.L. por la supuesta vulneración del derecho en exclusividad de la marca 'Payoyo', enseña que los propietarios de la primera firma aseguran haber registrado en Marcas y Patentes en 1996.

"Desde hace dos años están ofreciendo sus quesos como si fuesen los nuestros, utilizando nuestra marca 'Queso Payoyo' en publicidad y también verbalmente a través de sus vendedores ", argumenta Carlos Ríos, de Quesos Artesanales de Villaluenga, fundada en 1997. A su juicio, el hecho de que los productos estén fabricados con leche de cabra payoya no implica que puedan llamarse 'Quesos Payoyos'.

"Desde el principio hemos apostado por la calidad en el proceso de elaboración, en la presentación y en la curación, respetando escrupulosamente el tiempo que cada queso necesita, algo que no pueden decir todos los que se dedican a esto. Hemos sido premiados por ello. Vender otro queso como 'Payoyo' es engañar al consumidor. Nos está provocando perjuicios bastante importantes y también confusión en el mercado", esgrime Ríos.

El propietario de la firma demandada, Francisco Barea, no entiende que sus quesos no puedan anunciarse como "Queso La Velada de oveja y cabra payoya". "Payoyo es el gentilicio de Villaluenga y el nombre de una raza que es una raza autóctona, la cabra payoya. No entendemos que nos demanden por eso... pero seguiremos trabajando así hasta que un juez nos diga lo contrario", asevera el emprendedor, que en dos años ha conseguido hacerse con una amplia clientela.

Barea sostiene que los demandantes "quieren estar solos en el mercado" y lamenta estar sufriendo "un boicot" que será motivo de otra demanda judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios