Provincia de Cádiz

48 donaciones de cordón umbilical en la provincia en casi dos años

Desde mayo de 2006 todos los centros públicos andaluces están autorizados para recoger la sangre del cordón umbilical (SCU) donada tras el nacimiento de un niño. Estas se envían al Banco de Tejidos de Andalucía, en Málaga, y las células madre que contiene dicha sangre se utilizan para transplantes a pacientes compatibles. En la actualidad, se obtienen excelentes resultados sobre todo en patologías hematológicas como la aplasia (disfunción de células de la médula ósea encargadas de la producción de la sangre), la leucemia, ciertos linfomas y algunas enfermedades del sistema inmune.

Desde que fuese posible realizar donaciones de cordón umbilical, esto es, después de casi dos años, el Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital gaditana sólo ha registrado 12. Este centro sanitario contabiliza el 25% del total de donaciones de sangre de cordón que se han hecho en toda la provincia, con una cifra de 48. La mayoría de estas se hicieron durante el primer año, entre mayo de 2006 y mayo de 2007. En ese mes se contabilizaban 43 donaciones en la provincia, con lo que desde mayo de 2007 a el 31 de marzo de 2008, tan sólo se han hecho cinco más.

Aunque en el conjunto del territorio español también las unidades de SCU son aún pocas, a diferencia de lo ocurrido en la provincia de Cádiz el pasado año se donó un 66% más que en 2006. En España 5.173 familias donaron cordones umbilicales de sus hijos nacidos en 2007 a bancos públicos (otras 13.000 los guardaron en bancos privados del extranjero para su uso familiar, por ejemplo, para un hermano).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios