Otro hito para la Undécima

Los drones de la Armada, 1000 horas de vuelo en Irak

  • La escuadrilla gaditana, con base en Torregorda, está desplegada en la operación Inherent Resolve contra el yihadismo

1000 horas de vuelo de los drones de la Armada en Irak / EMAD

Los drones de la Armada, con base en Cádiz, han alcanzado las 1000 horas de vuelo con la unidad aérea Sombra en Irak, donde participa en la Operación Inherent Resolve de lucha contra el yihadismo desde 2017.

Así lo ha compartido el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en las redes sociales, donde muestra un vídeo con parte del trabajo de la Undécima escuadrilla, la más joven de la Armada, y que inició su andadura en la Base de Rota en 2014 y que tiene su casa en el cuartel del Torregorda.

La unidad aérea Sombra, contribuye a la seguridad de las tropas españolas en la zona. Los Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS), explican desde el EMAD, "permiten la conveniente identificación de las amenazas y garantizan la seguridad y protección de las fuerzas españolas desplegadas en Irak".

"Hemos colaborado en misiones muy importantes con las fuerzas iraquíes e internacionales, apoyándoles en logros significativos", apuntaba el comandante de la Undécima Escuadrilla hace un año, orgulloso de seguir contribuyendo a la lucha contra el DAESH cuyas células clandestinas permanecen en el territorio y amenazan a la población en ciertas zonas.

El equipo que se va relevando son siete personas entre pilotos, personal de mantenimiento y línea de vuelo, a los que se suma un equipo de analistas de imágenes. Su cometido es la inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es decir, proporcionar información de inteligencia a las fuerzas propias o de la coalición internacional desplegadas sobre el terreno para su análisis y mejor planificación de las misiones. Los informes de la coalición internacional en la que están encuadrados reflejan los resultados. "Tanto el personal como el material desplegado están comportándose de manera excelente y los resultados tanto operativos como para la experiencia de la unidad son muy buenos", apuntaba entonces.

El ScanEagle, la aeronave de la escuadrilla más joven de la Armada, es capaz de volar más de 16 horas dentro de un radio aproximado de 100 km desde su estación de control, cuenta con diferentes configuraciones para la recolección de imágenes tanto diurnas como nocturnas e infrarrojas. Además, y como característica principal, cuenta con un sistema de lanzamiento y recogida que le permite operar sin necesidad de pista, lo que lo convierte en un sistema versátil capaz de operar desde plataformas navales o desde tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios