Drones para controlar el aforo en la playa

Maya y La Bestia, los guardianes de Chipiona

  • La unidad dron de la Policía Local se encarga calcular y confirmar los datos de aforo registrados en la app desarrollada por el Ayuntamiento

Un agente de la Policía Local de Chipiona pilota uno de los drones para controlar el aforo.

Un agente de la Policía Local de Chipiona pilota uno de los drones para controlar el aforo. / D. C.

La tarde se cierne sobre la costa de Chipiona y la segunda pleamar del día amenaza con reducir el espacio de playa de los veraneantes. Es entonces cuando la Unidad Maya047 de la Policía Local de Chipiona pone en funcionamiento a dos vigilantes de altos vuelos. Los drones Maya y La Bestia (siendo este último una nueva y reciente incorporación), a los mandos de seis pilotos-policías titulados, serán quienes controlen el aforo de las playas del municipio.

Pero más allá de que uno de los vídeos que la “unidad dron” graba y publica cada día en el Facebook de la Policía Local haya sido difundido por el prestigioso canal de televisión británico Sky News a través de las redes sociales, la repercusión de dichas imágenes servirá para que tanto los turistas actuales como los futuros asimilen los procedimientos y medidas de seguridad adoptados en Chipiona.  “Nuestro turismo cambia cada semana o 15 días y tenemos que volver a explicar nuevamente lo que ya sabían aquellos que se han ido”, afirma Rafael Márquez, subinspector jefe de la Policía Local de Chipiona.

Tampoco el municipio gaditano ha conseguido eludir las consecuencias económicas del Covid-19. “El turismo ha descendido, sobre todo el turismo extranjero. No se ven ingleses, franceses o alemanes como otros años. También hay mucho turismo tradicional que venía a Chipiona y ha decidido no venir porque le da miedo tanta masificación”, lamenta Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona. 

No obstante, a pesar de tratarse de un verano atípico, raro y complicado, “Chipiona cuenta con una población fiel en cuanto a turistas y visitantes”, dice Sebastián Tirado, presidente de la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur) y regente del chiringuito Las Tres Piedras.

Imágenes de la playa de Chipiona emitidas por la cadena británica Sky News. Imágenes de la playa de Chipiona emitidas por la cadena británica Sky News.

Imágenes de la playa de Chipiona emitidas por la cadena británica Sky News. / Sky News

Para un municipio de 20.000 habitantes que en los meses de verano multiplica por diez su población, tal y como manifiesta su alcalde, “la principal preocupación era cómo afrontar las playas”. Es por eso que, ante la necesidad de buscar una fórmula tan rápida como efectiva que preservara la seguridad de lugareños y visitantes durante el periodo estival, desde la Delegación Municipal de Playas y el propio Ayuntamiento de Chipiona decidieron convertir las playas en salas de cine.

Acomodadores de playa

Gracias a la “labor encomiable, magnífica, de matrícula de honor” de los 38 auxiliares de playa (asumidos y coordinados directamente desde la Policía Local) que la Junta de Andalucía ha provisto para los 14 kilómetros de costa de los dispone Chipiona, así como la ayuda de las “más de 100 personas que se encuentran en las playas entre vigilantes, socorristas, médicos, DUE, limpiadores, Policía Local, Protección Civil o Guardia Civil”, las autoridades han podido llevar a cabo un sencillo pero eficaz método de colocación.

Así explica su funcionamiento el alcalde del municipio: “Unos señalizadores horizontales con franjas rojas, con los que se hace una cuadrícula más o menos visual. En esa línea horizontal, paralela a la playa y perpendicular a la costa, se va colocando a la gente con la sombrilla. Estos chicos, con educación, han estado avisando, ayudando y colocando a todas las personas en perpendicular a la costa, guardando las distancias de un metro y medio en los pasillos, y han hecho posible que nuestras playas tengan ese aforo y las normas se hayan estado cumpliendo muy bien”. Una vez situados los visitantes en sus respectivas “butacas”, son los propios auxiliares de la Junta de Andalucía los encargados de controlar el aforo de las playas.

“Nuestro informático municipal nos comentó la posibilidad de hacer una aplicación, que ha diseñado y programado él, en la cual tuviéramos la posibilidad de controlar el aforo mediante un conteo manual que hacen los auxiliares de playa”, explica el subinspector jefe Rafael Márquez. Y así se hizo.

La Junta de Andalucía ha dotado a los vigilantes de un teléfono móvil a través del cual, una vez instalada la aplicación y la VPN por parte del Ayuntamiento de Chipiona, “contabilizan las personas que van colocando a través de los accesos y las que van saliendo de la playa”. Desde que comienza su jornada laboral, los auxiliares anotan las personas que entran y salen, para que así todo el mundo conozca a través de la página web del Ayuntamiento el aforo de las playas de Chipiona en tiempo real.

Un trabajo conjunto entre los auxiliares de la Junta de Andalucía y los técnicos de la Delegación Municipal de Playas que, según describe Luis Mario Aparcero, no cesa: “Se va actualizando continuamente y también hacen diariamente un mapa con tres colores del estado de la playa en ese momento. Así sabes que, si a las doce de la mañana está en verde, puedes ir a la playa”. Con el paso de las horas, las playas se van llenando. Es entonces el momento para que los drones de la Unidad Maya047 hagan acto de presencia.

Referencia internacional

“Cuando llegamos a un aforo de entre 80% y 90%, la unidad dron es la que hace un cálculo del aforo para ver la realidad de esos datos, porque muchas veces pueden oscilar, y recalcula. El dron hace un conteo y digamos que ese es el dato definitivo”, aclara el miembro de la Policía Local de Chipiona.

Alcanzados dichos niveles de ocupación, los veraneantes son redirigidos a zonas menos saturadas o se les recomienda trasladarse a otras playas cercanas, pero tal y como afirma el propio Rafael Márquez, “todavía no nos hemos visto en la necesidad de cerrar ninguna playa”.

Unas limitaciones en cuanto al aforo de la playas se refiere que, por suerte para los empresarios del litoral chipionero, “no tiene casi ninguna consecuencia”. Sebastián Tirado, presidente de Acitur, habla sobre cómo afecta este hecho a los clientes que se encuentran en la playa: “Los operativos que pone en marcha el Ayuntamiento controlan para que no se masifiquen las playas en momentos puntuales, pero no afecta para nada a las personas que están ya en la playa. Simplemente restringe el acceso, es decir, no deja bajar más gente de la que ya hay. La mayoría de gente que está en la playa ni se entera de que está cerrada. Pero los que lo tienen más complicado y están sufriendo un mayor número de restricciones son las pensiones, hoteles y hostales de Chipiona”.

Sin embargo, esta unidad, mayoritariamente descubierta tras la difusión llevada a cabo por Sky News a través de su cuenta de Twitter, no es nueva. Rafael Márquez, subinspector jefe de la Policía Local de Chipiona, revela que llevan trabajando con drones desde septiembre u octubre del año pasado: “¿Funcionalidad que le damos? Grandes eventos, seguridad y orden público, disciplina urbanística y, con esto del Covid, nos hemos visto en la necesidad de incorporarlo a la seguridad de playas y control de aforos”.

Una unidad que, según reconoce el subinspector jefe, es única en la provincia: “En Cádiz capital han incorporado un dron y en San Fernando está en proyecto, pero como unidad propia, con pilotos-policías y drones propiedad de la Policía Local creemos que hemos sido la primera en la provincia de Cádiz”.

El trabajo de los pilotos que se encuentran a los mandos de Maya y La Bestia, con una autonomía aproximada de 25 y 50 minutos respectivamente, ha llevado a que las imágenes que se han repetido durante muchos días de verano en Chipiona estén dando la vuelta al mundo.

Un acontecimiento que, en palabras del alcalde, supone “un gran orgullo como chipionero, andaluz y español que se ponga una de las playas de nuestro territorio como modelo internacionalmente”. Luis Mario Aparcero admite que, desde el Ayuntamiento de Chipiona, están “bastante satisfechos y orgullosos, por qué no decirlo, de ser referentes a nivel mundial en cuanto a nuestras playas”.

Chipiona, playas seguras

Si bien Sky News ha conseguido llamar a la calma a los turistas más escépticos, este no era el objetivo principal de las publicaciones difundidas diariamente en Facebook por la Policía Local de Chipiona. “El sentido que tenían esas publicaciones era preferentemente educativo. Nosotros buscábamos, con la publicación de las imágenes, que se supiera lo que se estaba haciendo, que se estaba trabajando bien y que se estaban manteniendo en las playas una distancia de seguridad más que óptima. Así, el que venga de fuera, sabe un poco a qué atenerse también”, explica Rafael Márquez.

El turista más reticente a viajar, debido a las aglomeraciones que se producen en algunas playas, puede haber encontrado en Chipiona el lugar donde veranear con mayor seguridad. “Sin duda alguna estamos convencidos de que va a tener y ya está teniendo una repercusión positiva”, afirma Sebastián Tirado.

'La Bestia', el último dron incorporado por la Policía Local de Chipiona. 'La Bestia', el último dron incorporado por la Policía Local de Chipiona.

'La Bestia', el último dron incorporado por la Policía Local de Chipiona. / Policía Local de Chipiona

Sin embargo, como con todo lo bueno, existen peligros. “Tampoco queríamos un efecto llamada para que ahora vinieran aquí miles de personas, que serían más difíciles de controlar. Pero ha sido positivo porque esa marca queda también para otros años y otros momentos. Utilizaremos este modelo turístico de playa”, reconoce Luis Mario Aparcero. Porque, según comenta el propio alcalde de Chipiona, “la gente está diciendo que sería una buena idea dejar este sistema para el futuro”.

No obstante, éstas son preocupaciones futuras, ya que en estos momentos están centrados en afrontar el mes de agosto que recién empieza. Y es que, tal y como expresan desde la Asociación de Empresarios de Chipiona, “estamos superando un verano complicado, difícil, pero todo el empresariado es optimista y afrontamos los retos con ilusión y ganas de trabajar”. Tras unos duros meses de confinamiento, Chipiona estudia el periodo estival desde las alturas con miras al futuro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios