Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

medio ambiente

Los ecologistas señalan que el PGOU de Trebujena es nulo sin Evaluación Ambiental

  • Alegan, además, que el plan de la macrourbanización se sitúa al 100% sobre terrenos inundables

No es cierto que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena se aprobara “con todos los informes que son preceptivos, incluidos los ambientales", según recientes declaraciones del alcalde de la localidad, Jorge David Rodríguez. Según señalan desde Ecologistas en Acción, el PGOU de Trebujena carece de la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): el procedimiento de tramitación de planes de obligado cumplimiento en toda la UE desde 2006. La EAE tiene como objetivo evitar la  discrecionalidad en el planeamiento urbanístico, obligando a un proceso de participación social al inicio de su redacción para detectar las necesidades de la población, justificar las propuestas, y analizar las alternativas de ubicación.

Para los ecologistas, Rodríguez tiene "pleno conocimiento" de esta carencia, pues se "le ha expuesto detallada y documentadamente en las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Contra el Macroproyecto en las Marismas de Trebujena". Por carecer de EAE, recuerdan, han sido anulados los PGOUs de Marbella y El Puerto, o planes parciales como el de Valdevaqueros en Tarifa.

Los ecologistas añaden, además, que esta "recalificación fue –y sigue siendo- totalmente ilegal, ya que incumplen claramente los límites del crecimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y por estar el 100% de la urbanización prevista en terrenos inundables, lo que prohíbe taxativamente las legislaciones de aguas, urbanística y de prevención de inundaciones".

"Al alcalde -continúan- se le olvida la verdadera causa de este empecinamiento en desarrollar esta macrourbanización, y son los compromisos políticos y financieros con sus promotores, por muchos convenios que se firmen y cantidades que abonen a los ayuntamientos. Este urbanismo a la carta, tan en boga en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, nos llevó al desastre de la crisis". 

Así, Ecologistas en Acción y la Plataforma piden a IU y al Ayuntamiento de Trebujena que desestimen definitivamente este proyecto urbanístico y que se impulse la regeneración de las marismas desecadas para incorporarlas al Espacio Protegido de Doñana: "Se podría así promover un modelo de turismo de naturaleza explotando los atractivos del río Guadalquivir, de las marismas regeneradas y aprovechando la oportunidad de ser una puerta a Doñana, con equipamientos turísticos de tipología tradicional y ubicados en el núcleo urbano de Trebujena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios