Más reacciones a la sentencia del TSJA que tumba el PGOU

Los ecologistas ya lo advirtieron en 2016 e instaron a revisar con urgencia el documento

Los ecologistas ya lo advirtieron en 2016 e instaron a revisar con urgencia el documento.

Los ecologistas ya lo advirtieron en 2016 e instaron a revisar con urgencia el documento.

Para Ecologistas en Acción, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el PGOU de 2012 era algo “totalmente previsible”, y de hecho el colectivo conservacionista ya lo advirtió en una rueda de prensa que ofreció en junio de 2016. “Hemos advertido reiteradamente que lo iban a anular, que había que iniciar una revisión adaptándolo a la nueva normativa, sobre todo a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para que cuando se anulara hubiera recambio. Tuvimos varias reuniones con el anterior alcalde y el entonces concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, y les dijimos que era impresentable que siguieran ejecutando un PGOU elaborado durante la burbuja inmobiliaria y aprobado en plena crisis. Pero ni caso, dijeron que lo seguirían aplicando”, recuerda Juan Clavero, a pesar de que el PGOU fue promovido por el PP con el voto en contra, en su día, de PSOE e Izquierda unida.

También al ex-concejal de Urbanismo del PSOE Ángel Quintana se lo explicaron nada más tomar posesión. “Lo comprendió y nos dijo que iban a iniciar la Revisión del PGOU, pero duró poco. Sabíamos que había varios recursos y tras nuestra rueda de prensa, uno de los recurrentes incluyó lo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

La Junta intentó que no se admitiera esa causa de nulidad, defendiendo de nuevo que se puede equiparar un Estudio de Impacto Ambiental -que es para proyectos concretos- con una EAE, pero la sentencia es contundente. Tantos años de especulación y decisiones arbitrarias en beneficio de promotores, incumplimientos de la normativa de evaluación ambiental de planes urbanísticos y recalificaciones a la carta tenía que terminar en este desastre”, señala el portavoz de los ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios