Informe anual

Ecologistas en Acción critica las “políticas de lavado verde” en Sanlúcar

  • La ONG realiza un balance de la gestión medioambiental del Ayuntamiento destacando, entre otros problemas, “el grave empeoramiento de la contaminación de las playas”.

Una protesta de Ecologistas en Acción en el aliviadero del Arroyo de San Juan. Una protesta de Ecologistas en Acción en el aliviadero del Arroyo de San Juan.

Una protesta de Ecologistas en Acción en el aliviadero del Arroyo de San Juan.

Ecologistas en Acción ha realizado un balance de la gestión medioambiental del Ayuntamiento de Sanlúcar en 2020 criticando “la democracia amordazada, el analfabetismo ecológico y las políticas de lavado verde” y destacando igualmente que “fue también un año negro para las playas” de la ciudad.

Entre los aspectos negativos, subraya “la falta casi absoluta de transparencia, información y participación ciudadana, el grave empeoramiento de la contaminación de las playas; la desastrosa gestión de los residuos, especialmente la de los residuos plásticos agrícolas; y la ausencia de políticas de conservación de la biodiversidad”.

La organización ecologista también censura “la política del Gobierno local respecto al cambio climático” como “una lamentable mezcla de analfabetismo ecológico y lavado verde”, así como “la historia interminable del Plan de Movilidad Sostenible: ocho años dándole vueltas al PMUS para acabar contaminados y sin aplicar medida alguna”. Asimismo, sostiene que “la patrulla de Medio Ambiente no funciona”.

En cuanto a los elementos positivos que recoge en su balance, destaca “una cierta mejora en el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y la elaboración de varios proyectos de tipo ambiental enviados en diciembre por el Ayuntamiento a la Diputación Provincial y financiables con los fondos de recuperación europeos”, refiriéndose a las actuaciones previstas para “reducir la contaminación de las playas, mejorar el aislamiento térmico e instalar paneles fotovoltaicos en centros escolares, y mejorar la movilidad sostenible”.

Además, resalta “el trabajo ejemplar de diversas organizaciones sociales en Sanlúcar, como la Coordinadora por la Sanidad y los Servicios Públicos, la plataforma Agua Clara, la Marea Violeta y la asociación de consumidores y productores ecológicos La Borraja, que comparten unos mismos objetivos de justicia social y ambiental”.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/160796. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios