Economía

Los economistas prevén "un frágil crecimiento en 2020" en la provincia

  • El Informe de Coyuntura Económica adelanta una escasa creación de empleo y un cambio de ciclo tras los años de recuperación

Una oficina de empleo en una imagen de archivo

Una oficina de empleo en una imagen de archivo / Sonia Ramos

El comportamiento de la economía provincial ha mostrado en 2019 una disminución de la intensidad del crecimiento que ya se percibió a finales de 2018. Según las conclusiones de la quinta edición del Informe de Coyuntura Económica Provincial 2019 que ha elaborado el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, el proceso de recuperación económica de la provincia que venía produciéndose de forma continuada en el periodo 2015-2018 evoluciona a una situación de empeoramiento que parece indicar un cambio de ciclo económico con un crecimiento moderado o débil.

El informe recoge las opiniones de los economistas colegiados desde un plano profesional e independiente sobre la percepción de la evolución económica de la provincia y la compara con los datos obtenidos desde el inicio de la serie de encuesta en 2015. Para el decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca González, "este análisis cobra un especial interés para la sociedad que en épocas de incertidumbre espera una respuesta de los profesionales que puedan arrojar algo de luz sobre cuestiones de especial interés y preocupación para los ciudadanos".

Según los datos recabados en los dos sondeos realizados durante el año 2019 entre los miembros del Colegio Profesional, se observa que son menos los que perciben una mejora de la situación económica y los que tienen esta estimación positiva supone el porcentaje más bajo de las encuestas realizadas en los cinco años anteriores. Por otra parte, las opiniones de empeoramiento de la economía provincial aumentan y representan el valor más alto de la serie histórica estudiada, el 31,5% en 2019 frente al 14,5% de los encuestados en 2018.

Confirman los datos anteriores que en 2015, 2016, 2017 y 2018, los encuestados que valoraban la situación económica provincial mejor que la del año anterior eran el 33%, 37%, 52% y 19% respectivamente, mientras que en este año 2019, se mantiene la tendencia y sólo el 18% de los economistas encuestados han valorado la situación económica general de la provincia mejor que la del año anterior.

La encuesta solicita la valoración de la economía de la provincia de 0 a 10. Desde 2015 a 2017 la tendencia era creciente, es decir, las valoraciones superiores a 5 cada año mejoraban, en el 2018 las valoraciones fueron similares a las del ejercicio anterior y, por último, en este sondeo el porcentaje de encuestados que otorgan un suspenso a la economía provincial alcanza el 60%, es decir, por primera vez en la seria cambia sustancialmente la tendencia.

La previsión para el año 2020 muestra una tendencia generalizada de ralentización del crecimiento económico. De hecho, por primera vez, ninguno de los encuestados los encuestados prevén una mejora de la situación económica a corto plazo, es decir, no hay ni un sólo economista de entre los encuestados que crean que la situación vaya a ir a mejor.

El informe analiza también la situación económica personal de los encuestados y destaca que se ha duplicado el número de los que valoran que su situación es peor que la del año anterior.

La percepción de los encuestados ha podido estar influenciada por factores macroeconómicos y políticos como la situación política nacional con la ausencia de un gobierno estable; las tensiones comerciales entre EEUU, China y la Unión Europea, la reactivación de las políticas monetarias expansivas por parte del Banco Central Europeo y la confirmación del Brexit tras las elecciones al Parlamento Británico.

La encuesta del segundo semestre, por primera vez, se coordina con la encuesta del Consejo General de Colegios de Economistas a los efectos de consolidar la opinión de los economistas a nivel nacional.

Una de las preguntas que interesa a nivel nacional es la influencia sobre la economía de la formación del nuevo Gobierno de coalición en España. El 76% de los participantes considera que la constitución del nuevo Gobierno afectará negativamente a la economía mientras que un 14% creen que tendrá efectos beneficiosos y un 11% que no tendrá grandes repercusiones.

Sobre la evolución del empleo en la provincia mayoritariamente los economistas opinan que el deterioro del crecimiento económico implicará un estancamiento de la creación de empleo en 2020, sólo el 11 por ciento de los encuestados considera que habrá un aumento moderado de la actividad económica y una creación de empleo limitada.

Con respecto a previsiones de ventas, el 76 % considera que serán similares o inferiores a las del ejercicio 2019 y sólo el 24% estiman que experimentarán un moderado aumento. Ninguno prevé un importante crecimiento de las ventas.

Las nuevas tecnologías

En la encuesta del primer semestre de 2019 se preguntó sobre el nivel de adaptación del tejido empresarial de nuestra provincia a las nuevas tecnologías, tanto en niveles de acceso a la misma como de transferencia desde el ámbito investigador.

La mayoría de los participantes en el estudio considera que los niveles de transferencia de conocimientos e investigación son ineficientes. Respecto al nivel de acceso de las empresas gaditanas a nuevas tecnologías, el 61% considera que es bajo mientras el 39% lo valora como bueno o muy bueno. Además, el 67% de los encuestados considera que el coste es la principal barrera de las empresas gaditanas para acceder a nuevas tecnologías y el 82% valora que los programas de ayudas para estos proyectos de adaptación tecnológica son escasos e ineficientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios