Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fondos europeos

La ejecución de la ITI se limita al 25% del gasto previsto tras cuatro años

  • El importe ejecutado entre 2014 y 2018 es 281,6 millones de euros, frente a los 1.285 millones contemplados inicialmente

  • Apenas se ha usado el 10% de las partidas destinadas al fomento del empleo

Terrenos del parque del Barrero, junto al Observatorio, donde se proyectaba la construcción de un planetario con los fondos ITI.

Terrenos del parque del Barrero, junto al Observatorio, donde se proyectaba la construcción de un planetario con los fondos ITI. / Román Ríos (San Fernando)

La Inversión Territorial Integrada de Cádiz sólo ha ejecutado hasta el momento 281,6 millones de euros, lo que supone poco más de la cuarta parte del importe previsto para el periodo 2014-2020 y que asciende a 1.285,2 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ha divulgado el informe de seguimiento de la ITI correspondiente a 2018 después de que la comisión de coordinación y seguimiento de esta iniciativa, en la que están representados Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, haya retomado su actividad este jueves tres años después de su constitución.

El balance es bastante pobre, especialmente en las partidas destinadas al plan específico de empleo para la provincia de Cádiz, en el que se contemplaba una inversión de 351,8 millones de euros a cargo del Fondo Social Europeo. En los cuatro primeros años de vigencia de la ITI sólo se han ejecutado actuaciones por un importe de 37,2 millones, lo que supone apenas el 10% de la inversión contemplada. 

De los cinco apuntes en los que se desglosan las partidas de empleo de la ITI, uno de ellos, el Programa Operativo Fondo Social Europeo Andalucía, presenta 0 euros en el apartado de gasto ejecutado, frente a los 42 millones previstos inicialmente. Esto se debe fundamentalmente a la paralización de las políticas activas de empleo por la investigación judicial sobre los cursos de formación.

Los otros cuatro apartados suman casi 310 millones de euros y conforman la llamada ITI Empleo Cádiz, que fue formalizada con un protocolo de actuación firmado entre la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el entonces delegado del Gobierno en Andalucía y actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

De los 185 millones comprometidos en empleo y formación, sólo se han ejecutado 23,7. En cuanto a los 68 millones para actuaciones de inclusión social, sólo se han empleado 8,3 millones. La cifra es inferior en el apartado de empleo juvenil, donde la ejecución se limita a cinco de los 53 millones de euros previstos. Por último, en el Programa Operativo de Asistencia Técnica sólo se han usado 163.000 euros de los 3,2 millones comprometidos.

Las cifras de ejecución de la ITI. Las cifras de ejecución de la ITI.

Las cifras de ejecución de la ITI. / D. C.

La ITI de Cádiz está recogida en un acuerdo firmado en 2014 entre el Gobierno de España y la Comisión Europea. En ese memorándum se estipuló un trato especial para la provincia por sus niveles de paro y desigualdad. Cádiz contó con una de las cinco ITI reservadas para España -las otras son Teruel, Castilla-La Mancha, Mar Menor y la ITI Azul, compartida con Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido-.

Junta y Gobierno central decidieron dejar a un lado el enfrentamiento político y destinar el 5% de los fondos europeos que iban a recibir en el periodo 2014-2020 para revertir el atraso de la economía gaditana. Esto suponía una inversión de casi 1.300 millones de euros, de los que el Gobierno central aportaría unos 900 millones y la Junta en torno a 400 millones, a partir de los Fondos Feder, Feader y el Fondo Social Europeo.

Algunas actuaciones financiadas por el Fondo Feder son las más avanzadas, según el desglose divulgado este jueves por el Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, en el Programa Operativo Iniciativa Pyme se ha ejecutado y certificado los 55,1 millones de euros comprometidos. En el Programa Operativo Feder Plurirregional de España, que con unos 560 millones supone la mitad de la inversión prevista en la ITI, se ha ejecutado un gasto de 160,1 millones de euros.

La coyuntura política truncó un plan tan ambicioso. El propio Sanz admitía el retraso de la ITI Empleo Cádiz en una entrevista a este diario en septiembre de 2017, donde hizo hincapié en el efecto pernicioso de las dificultades que encontró Mariano Rajoy para formar gobierno tras las elecciones de junio de 2016 y el retraso con el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que no entraron en vigor hasta el mes de julio por las arduas negociaciones que tuvo que afrontar el Partido Popular para superar su situación de minoría parlamentaria.

Actividad después de tres años

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la ITI de Cádiz supone el reinicio de la actividad de este órgano llamado a coordinar las actuaciones entre las diferentes administraciones, y que sólo se había reunido una vez tras su constitución en marzo de 2016. En el segundo semestre de este año la Comisión Europea divulgará un informe sobre la aplicación y el funcionamiento de la ITI en España.

El pasado mes de abril, la Junta de Andalucía divulgó el balance de los 391 millones de euros de su competencia. Se habían aprobado proyectos por un importe de 274 millones, lo que supone casi el 70% del total. Pero sólo se habían ejecutado 49,5 millones de euros, de los que sólo se habían certificado 800.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios