Elecciones generales La APDHA traslada sus propuestas de gestión migratoria a los partidos políticos

  • El coletivo reclama un "cambio de rumbo" en las actuales políticas, "ineficaces" como corroboran los datos de los últimos 30 años

Rueda de prensa de la APDHA a las puertas de la Subdelegación del Gobierno Rueda de prensa de la APDHA a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Rueda de prensa de la APDHA a las puertas de la Subdelegación del Gobierno / Apdha

Desde la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (APDHA) han trasladado a todos los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 28 de abril, un documento con diez propuestas para la gestión migratoria. "Venimos reclamando un cambio de rumbo en las actuales políticas migratorias de “guerra contra los migrantes” basadas en discursos criminalizadores, cierre de fronteras, muros y alambradas, en despliegue militar y gastos desorbitados en beneficios de empresas", indican desde el colectivo.

Según apuntan, "el elemento esencial de la gestión de las migraciones en estos años ha consistido en impedir que salgan. Tanto España como la Unión Europea han potenciado acuerdos de externalización con terceros países, camufladas como cooperación al desarrollo, que violan sistemáticamente los Derechos Humanos". Para la APDHA, "estas políticas son ineficaces pese a las cuantiosas inversiones como corroboran todos los datos de estos 30 años de cierre de fronteras y lucha contra la llamada inmigración ilegal". 

En 2018 uno de cada tres migrantes que llegó a la frontera sur española en patera lo hizo por la provincia de Cádiz. También a la provincia de Cádiz llegó una de cada dos pateras que alcanzaron las costas españolas.

"No hay política de acogida; es de detención, identificación y expulsión. El caos en la gestión ante el previsible incremento de 2018 se afrontó con un aumento de las infraestructuras para la retención: con el CATE de Crinavis, concebido como una extensión de la Comisaría de la Policía Nacional, y el encierro se completa con los CIE, en Cádiz en la antigua cárcel de la Piñera en Algeciras y la Isla de las Palomas en Tarifa. "Pseudocárceles para personas que no han cometido delito, denunciadas por falta de condiciones mínimas y donde se privan de libertad hasta 60 días".

El pasado en 2018 especialmente, denuncian, hubo una habitual falta de información, intérpretes, acceso a la solicitud de asilo, deficiente atención sanitaria y encierros en condiciones lamentables.

Mención aparte merece el "trato indiferenciado e inadecuado que se dispensa a la infancia migrante, "vulnerando las convenciones y nuestra legislación de protección de la infancia, al considerarlos más como inmigrantes que como menores sujetos de derechos como tales".

La consecuencia más dramática de esta política migratoria se salda con la muerte de centenares de personas. "En estos 30 años hemos contrastado 7.780 personas muertas y desaparecidas, que seguramente serán muchas más. En 2018 se elevan a 1.064, 146 en Cádiz", apuntan.

Además, lamentan que las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España "profundizan en esta política", "con subvenciones a Marruecos para concertinas, bloqueo a ONG de salvamento y  reduciendo los recursos de salvamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios