Elecciones generales en la provincia de Cádiz

¿Un punto y aparte o un punto y seguido?

  • Concluye casi sin ruido en la provincia de Cádiz la campaña menos campaña de la democracia con todos pendientes de si el resultado de las urnas permitirá o no que haya desbloqueo político en España

La campaña menos campaña de toda la democracia ha pasado ya a mejor vida en la provincia de Cádiz. Han sido apenas ocho días en los que algunos candidatos lo han vivido con mucha intensidad pero todo ello ante una pasividad indiscutible por parte del electorado.

Además, la campaña concluyer sin que estos días hayan ayudado a despejar las dudas sobre los numerosos nubarrones que presiden el cielo de la política española. ¿Permitirán las elecciones de este domingo el desbloqueo político que hay en el país? ¿Será por tanto este fin de campaña un punto y aparte? ¿O por el contrario se trata de un simple punto y seguido porque se avecinan otras elecciones generales en primavera?

A la espera de lo que dictaminen las urnas y las posteriores negociaciones postelectorales, la campaña se despide de la provincia de Cádiz con muy poco ruido y sin que ninguna formación política, como es obvio, variara sus principales mensajes hacia el electorado.

Apenas dos candidaturas, la del PSOE y la de Unidas Podemos, decidieron celebrar ayer actos de cierre de campaña a la vieja usanza. Los socialistas, que un día más volvieron a contar con el apoyo de su cabeza de lista y ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunieron en el Palacio de Congresos de San Fernando convencidos de que mañana reeditarán su triunfo electoral del pasado abril.

Unidas Podemos, por el contrario, optó por un cierre duplicado, ya que los dirigentes de la coalición se dividieron entre la capital gaditana –con la presencia, entre otros de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía– y entre Sanlúcar. Convencidos de que la campaña, una vez más, les ha dado alas, en Unidas Podemos ven cerca la opción de conservar su segundo diputado por Cádiz.

Mantener o alcanzar ese segundo diputado por Cádiz es también el objetivo que persiguen las tres formaciones alineadas en el denominado bloque de la derecha. Ayer Ciudadanos y el PP optaron por sendas ruedas de prensa por la mañana para hacer balance de esta campaña. Pero la puesta en escena fue muy diferente ya que Ciudadanos eligió la plaza del Arenal de Jerez y reunió a sus principales dirigentes y candidatos de la provincia para dar imagen de unidad, mientras que el PP, con su presidenta provincial, Ana Mestre, a la cabeza, se decantó por la austeridad de su sede en la capital gaditana.

En cuanto a Vox, si empezó la campaña con la resaca del mitin de Santiago Abascal en Jerez, ayer la acabó con otra resaca, la del mitin que Ortega Smith dio la tarde-noche del jueves en Algeciras. Pese a ello este partido, con su número uno, Agustín Rosety, como referente, dedicó buena parte de la jornada de ayer a repartir propaganda electoral e intentar convencer a los últimos indecisos en el Mercado de Abastos de Cádiz y en el casco antiguo de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios