Elecciones generales en la provincia de Cádiz

El PSOE también le quita a Unidas Podemos su victoria en el voto exterior

  • En esta cita electoral han votado 2.230 gaditanos residentes en el extranjero, es decir, casi el mismo número de personas que votó el domingo en Espera

  • El recuento no ha variado el reparto de escaños en la provincia de Cádiz

Una persona utiliza una de las cabinas dispuestas en un colegio electoral antes de votar.

Una persona utiliza una de las cabinas dispuestas en un colegio electoral antes de votar. / Carlos Gil

La victoria moral que había logrado Unidas Podemos en abril al ser la fuerza con más respaldo en el voto exterior vinculado a la provincia de Cádiz ha quedado ahora desvanecida tras confirmarse que la fuerza más votada en este apartado ha sido también el PSOE.

El escrutinio de los votos de residentes extranjeros, y que a diferencia del voto por correo no se introduce el día de las elecciones en las urnas de cada colegio electoral, tuvo lugar ayer en la sede de la Junta Electoral.Como se esperaba, este recuento no alteró el reparto provisional que se desarrolló la noche del domingo de los escaños en el Congreso y en el Senado correspondientes a la provincia de Cádiz. La brecha tan amplia que había para que Unidas Podemos o el PSOE, por ejemplo, pudiera hacerse con otro diputado terminó siendo, como se suponía, insalvable. Y a este inmovilismo en el reparto de escaños se sumó otro dato fundamental, como es que los votos de gaditanos residentes en el extranjero apenas fueron 2.230, es decir, poco más que la participación que hubo en las urnas en la localidad serrana de Espera (2.054 personas). En total, en estas elecciones solamente han ejercido su derecho al voto el 7,67% de los 29.000 gaditanos residentes en el extranjero que podían hacerlo.

En estas elecciones al Congreso el PSOE sacó 53 votos más que UP (593 frente a 540), seguidas ambas fuerzas de izquierdas por Vox (325 votos), el PP (300) y Ciudadanos (231).

En el Senado los cuatro candidatos más votados fueron dos del PSOE (María Jesús Castro y Alfonso Moscoso) y dos de UP (Anton Haidl y Rocío Ramírez Montañez), por delante de José Ignacio Landaluce (PP) y Cándida Verdier (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios