Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales

San Fernando solo ha vivido antes dos mayorías absolutas: en 1991 y 1999

Patricia Cavada, arropada por los miembros de la candidatura del PSOE de San Fernando, celebra los resultados del 28M.

Patricia Cavada, arropada por los miembros de la candidatura del PSOE de San Fernando, celebra los resultados del 28M. / PSOE San Fernando

La Isla lleva desde 2007 dependiendo de pactos de gobierno, 16 años en los que el Ayuntamiento de San Fernando ha estado en manos de dos siglas. Ha sido la dinámica habitual de la última década y media, aunque no siempre de manera ininterrumpida: hay un pequeño paréntesis ya que en 2010 el PP rompió el acuerdo que había suscrito con el PA, lo que llevó a los andalucistas a gobernar en solitario hasta las siguientes elecciones. 

Las elecciones del 28M han roto la pauta. Patricia Cavada, después de dos mandatos en los que ha gobernado con PA (ahora AxSí) y con Cs, se dispone por primera vez a gobernar en solitario tras lograr en las urnas los 13 concejales que brindan la mayoría absoluta. Es también la primera vez que el PSOE isleño se ve en esta tesitura y que logra un respaldo similar en las urnas.

Aunque La Isla tampoco es que esté especialmente acostumbrada a contar con mayorías absolutas en su Ayuntamiento. Solo dos se contabilizan en toda la democracia, si bien todavía se recuerdan especialmente al coincidir con la época dorada del andalucismo. Y en ambos casos esa mayoría absoluta duró tan solo un mandato.

La primera fue en 1991. El PA, encabezado por Antonio Moreno, arrasó literalmente en las elecciones municipales tras la moción de censura que en 1989 llevó al partido hasta la Alcaldía. Consiguió hasta 16 concejales de los 25 que tiene la Corporación Municipal con el 56,22% de los votos, un récord que hasta ahora no se ha logrado superar.  Le apoyaron un total de 14.899 isleños, que son bastantes menos que los que votaron a Cavada el 28M (aunque los votantes censados eran muchos menos, claro).

La siguiente mayoría llegó contra todo pronóstico en 1999. Esta vez, los andalucistas lograron los mejores resultados que han conocido en las urnas: 18.741 votos, un 56,30% del total. Eso sí, debido a la dinámica electoral, en esta ocasión fueron 15 los ediles del PA que alcanzaron representación en el Ayuntamiento.

En 2003 perdieron esa mayoría, aunque el PA gobernó en solitario gracias a un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. Y en 2007 se inició ese periodo de 16 años de pactos –PA y PP, entre 2007 y 2010; PP y PA, entre 2011 y 2015; PSOE y PA, entre 2015 y 2019; y PSOE y Cs, entre 2019 y 2023– que llega hasta la pasada jornada electoral.

Patricia Cavada había afrontado ya el último mandato desde una posición predominante y con unos resultados electorales –11 concejales– que le habrían permitido gobernar en minoría. Pero en una Corporación Municipal en la que estaban representados hasta 6 grupos políticos optó por asegurarse la estabilidad del mandato y alcanzó un pacto con Cs, que en los últimos cuatro años ha llevado las delegaciones de Empleo, Turismo y medio Deportes (el área se dividió en dos en el acuerdo de gobierno).

El PSOE, en la jornada del 28M, consiguió un resultado hasta inédito para la formación al lograr 18.263 votos en las urnas, un 46,03% de los apoyos que le ha dado los 13 concejales que le permitirán gobernar de manera estable sin recurrir a acuerdos de gobierno: la tercera mayoría absoluta en la historia de San Fernando y la primera que recae en manos de los socialistas.

Patricia Cavada obtuvo su mejor resultado en las municipales sin que le pasara factura el mal momento que atraviesan los socialistas y sin acusar desgaste alguno después de 8 años de gobierno al frente del Ayuntamiento isleño.

El PSOE subió dos concejales con respecto a las elecciones de 2019 y hasta sumó 2.792 votos nuevos más. Con respecto a los últimos comicios consiguió así subir un total de 6,83 puntos.

De hecho, estos buenos resultados han convertido a La Isla en uno de los pocos municipios de más de 50.000 habitantes de España en los que el PSOE ha logrado mayoría absoluta en estas elecciones locales que se celebraron el pasado 28M.

En Andalucía, concretamente, solo el triunfo socialista en la sevillana localidad de Dos Hermanas mejora los datos alcanzados en la ciudad de San Fernando, que refuerzan además la posición de Patricia Cavada dentro del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios