Mansour Khalid A. Alfarhan Al-Saud | Embajador de arabia saudí en españa

“Arabia Saudí respalda los derechos de la mujer como socia clave en la sociedad”

  • El jefe de la legación diplomática, que apura sus últimos días en España, asegura que la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez es “excelente” y se basa en el “respeto recíproco”

Mansour Khalid  Alfarhan Al-Saud, embajador de arabia saudí en españa

Mansour Khalid Alfarhan Al-Saud, embajador de arabia saudí en españa / Román Ríos

Ocho años después de entregar sus credenciales como embajador de Arabia Saudí en España. el príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud está a punto de abandonar Madrid ya que el Rey Salman anunció en octubre el nombramiento de Azzam al-Qain como nuevo jefe de la legación diplomática. A lo largo de su estancia en España, ambos países han profundizado sus lazos políticos y económicos, con proyectos como el AVE de La Meca o el encargo de las cinco corbetas a Navantia. Arabia Saudí está enfrascada ahora en los preparativos de la próxima cumbre del G-20 dentro de tres semanas, con la que culminará el año en el que ha ejercido la Presidencia rotatoria del grupo de países más poderosos.

–¿Qué objetivos se ha marcado Arabia Saudí en la próxima cumbre del G-20??

–Para el Reino de Arabia Saudí es un honor acoger la cumbre del G-20 que tendrá lugar de forma virtual, los próximos días 22-23 de noviembre. El Reino es un actor principal en la región de Oriente Medio, al tiempo que desempeña un papel crucial para la estabilidad de la economía mundial. Igualmente, la Visión Saudí 2030 guarda estrecha relación con los objetivos del G-20, en lo que se refiere al interés por la estabilidad económica, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la mujer, la consolidación del capital humano y la promoción del flujo comercial y de las inversiones. En este sentido, el Príncipe heredero del Reino, Mohammad bin Salman, afirmó que el Reino se comprometerá, durante su Presidencia al G-20, a continuar el trabajo iniciado en Osaka para promover el consenso global y la cooperación entre los socios de este grupo. Por ello, esta cumbre gira en torno a un objetivo global, aprovechar, entre todos, las oportunidades del siglo XXI.

"El contrato con Navantia es el comienzo prometedor de unas relaciones fructíferas”

–En un mundo tan complejo como el actual, ¿para qué sirve una cumbre como el G-20?

–El G-20 ha logrado muchos avances y desempeñado un papel fundamental para enfrentarse a las crisis económicas, financieras, sanitarias y sociales en el mundo. La última crisis en este sentido es la del Covid-19 y las consecuencias económicas y sociales que de ella se han derivado. El Reino ha jugado un rol importante durante su Presidencia al G-20, lanzando varias iniciativas entre ellas la celebración por primera vez de una reunión ministerial anticorrupció a fin de fianzar la transparencia y la cooperación internacional. También, el Reino lanzó la iniciativa de Riad para el mismo objetivo.

–La cumbre llega en plena pandemia sanitaria. ¿Cómo modificará el Covid-19 el funcionamiento de las reuniones?

–Se estableció un programa de reuniones y se fijaron los temas que se tratarán dentro de cada programa, tal y como estaba planeado, pero esta vez de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19. El Reino demostró tener éxito en la celebración de las reuniones virtuales, y sin duda, esta pandemia ocupó un lugar prioritario dentro de estos encuentros, ya que el Reino acogió una cumbre virtual extraordinaria de los líderes del G-20, el 26 de marzo 2020 y con el auspicio del Rey Salman, para reunir y coordinar los esfuerzos mundiales de la lucha contra la pandemia y la reducción de sus secuelas en lo que a lo humano y económico se refiere. Durante esa cita, los líderes del G-20 se comprometieron a formar un frente unido contra esta pandemia y, para ello, se inyectarán cinco billones de dólares en la economía mundial en aras de amortiguar las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras producidas por esta pandemia.

–También se celebrará poco después de las elecciones estadounidenses. ¿El hecho de que participe un presidente de EEUU en funciones debilitará la fuerza de la cumbre?

–La cumbre tendrá lugar con la participación de todos los países del G-20, incluido el presidente de EE.UU. Esta cita será una culminación exitosa de todas las reuniones fructíferas y grandes esfuerzos desplegados por el Reino, en colaboración con sus socios en el G-20, durante todo un año; es decir, desde el inicio de este mandato el 1 de diciembre 2019:

–Arabia Saudí lanzó en 2016 un ambicioso programa de modernización denominado Visión 2030. ¿La pandemia ha obligado a replantear sus objetivos?

–La Visión Saudí 2030 es un plan ambicioso lanzado por el Príncipe heredero Mohammad bin Salman, que incluye una amplia modernización social e ingentes reformas económicas. La implementación del plan sigue con pasos firmes y agigantados con la finalidad de lograr sus objetivos, aunque el ritmo se haya ralentizado por las circunstancias de la pandemia.

–La tensión con Irán es uno de los factores desestabilizadores de Oriente Medio. ¿Cree que en esta cumbre se podrán lograr avances?

–Realmente, Irán es el motor principal de la tensión y de la desestabilización de la región, dada su actitud disruptiva, su injerencia en los asuntos de los países árabes y su apoyo a grupos y milicias terroristas en los estados de la región. Por tanto, lo que se requiere es que Irán se convierta en un país normal que respete el derecho y las convenciones internacionales y renuncie sus políticas actuales que se basan en la destrucción y la desestabilización de la región y de todo el mundo, exportando su revolución e tratando de imponer su hegemonía en la región.

Mansour Khalid Alfarhan Al-Saud, embajador de arabia saudí en españa Mansour Khalid Alfarhan Al-Saud, embajador de arabia saudí en españa

Mansour Khalid Alfarhan Al-Saud, embajador de arabia saudí en españa / Román Ríos

–¿Qué espera de la participación de España en la cumbre?

–España, en su condición de invitado permanente, siempre ha formado parte de la cumbre del G-20. Es un país amigo y uno de nuestros socios más importantes. Por ello, nosotros apreciamos la participación activa de España en las reuniones del G-20, así como su contribución al éxito de los trabajos de la cumbre.

–Emiratos Árabes Unidos y Baréin han restablecido las relaciones diplomáticas con Israel. ¿Eso supone un cambio en el complejo escenario político de Oriente Medio?

–El mundo árabe está comprometido de apoyar y promover el proceso de paz en la región. También, respalda los derechos legítimos de los palestinos para el establecimiento de un estado palestino independiente, y esto es lo que subrayaron los Emiratos Árabes Unidos y Baréin en sus recientes comunicados oficiales.

"El empoderamiento de la mujer se promueve en el Reino tanto en el sector público como en el privado”

–Arabia Saudí recibe muchas críticas en occidente por la falta de derechos de la mujer. ¿Qué responde a ellas?

–En el marco de la Visión 2030, el Reino ha realizado en menos de cuatro años, ingentes logros cuya realización en tan poco tiempo fue inconcebible. Entre éstos existen amplios proyectos de desarrollo y reformas sociales encabezadas por el empoderamiento de la mujer y el refuerzo de sus derechos. De esta forma, el Reino ha promulgado un buen número de leyes, entre ellas las reformas en materia de documentos de viaje y el apoyo a la igualdad de género, amén de las reformas producidas con respecto al Estatuto civil, el empleo y la seguridad social con el propósito de afianzar el principio de igualdad entre ambos sexos, en lo que a los derechos y obligaciones se refiere. De la misma manera, se han llevado a cabo modificaciones en las leyes de tráfico para facilitar permisos de conducción a las mujeres, con el fin de eliminar la discriminación en este sentido. También, ahora hay leyes que avalan que la mujer consiga sus derechos sin previa autorización de un varón familiar. En consecuencia, la mujer saudí ha llegado a ocupar altos cargos, tales como viceministra, embajadora, vicepresidenta del Consejo Consultivo (el Senado), presidenta del consejo de la administración de grandes empresas, etc. Es más, se promueve el empoderamiento de la mujer dentro de los dos sectores, el público y el privado, además de su nombramiento en los organismos militares, de seguridad, de justicia, o en el ministerio fiscal. Igualmente, se han emitido otras leyes cuyo objetivo es proteger a la mujer del acoso sexual y la violencia, realidad de la que hacen testimonio las clasificaciones e informes internacionales elaborados en este sentido. Cabe ilustrar que la legislación saudí no criminaliza al movimiento feminista, sino que respalda a los derechos de la mujer como socia fundamental en la sociedad y en el desarrollo sostenible.

–Otra de las críticas que se realiza en la Unión Europea a Arabia Saudí es su implicación en el conflicto de Yemen. ¿Cree que puede minar las relaciones entre su país y la UE?

–Yemen es un país vecino y hermano. La seguridad, la estabilidad y la prosperidad de este país forman parte de la seguridad del Reino y de la región en general. La crisis en Yemen empezó a raíz del golpe llevado a cabo por las milicias hutíes, apoyadas por Irán, contra el acuerdo firmado entre las partes yemeníes en septiembre 2014. Dichas milicias asaltaron al Estado yemení y a sus instituciones legítimas, al tiempo que empezaron a representar una amenaza contra la seguridad del Reino, lanzando indiscriminadamente misiles balísticos y drones explosivos contra ciudades y pueblos saudíes. En marzo 2015 el presidente yemení electo e internacionalmente reconocido pidió la intervención del Reino y de los países de la coalición para salvar Yemen y a su pueblo de las milicias hutíes y de la intromisión iraní, de acuerdo al artículo nº. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, así como la Resolución del Consejo de Seguridad nº 2216. Cabe recordar que el Reino siempre ha buscado el establecimiento de la paz entre todas las partes en Yemen, apoyando todas las iniciativas para encontrar una solución pacífica a la crisis yemení. El Reino ha otorgado prioridad a la crisis humanitaria en Yemen, al tiempo que ha desplegado grandes esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los hermanos yemeníes, lanzando un plan integral de acciones humanitarias. Asimismo, el Reino acogió la primera conferencia de donantes para Yemen, en junio de 2020 y presentó alrededor de 17.000 millones de dólares como ayuda. Pese al apoyo saudí de los esfuerzos políticos para encontrar una solución pacífica, las milicias hutíes, apoyadas principalmente por Irán, siguieron obstaculizando y rechazando las iniciativas políticas. Y cuando el Reino apoya los esfuerzos de apaciguamiento, las milicias hutíes siguen lanzando cohetes y drones explosivos contra territorios saudíes. Cuando el Reino facilita el acceso de las ayudas humanitarias, estas milicias las saquean e impiden su llegada al pueblo yemení y, además, las emplean para fines bélicos. Por ello, hacemos un llamamiento para que la UE presione tanto a las milicias hutíes como a los iraníes, que las apoyan, para que respondan a los esfuerzos del Enviado de la ONU para Yemen y acepten la solución pacífica para poner fin al conflicto en este país.

"España es un país amigo y uno de nuestros socios más importantes y apreciamos su participación en el G-20”

–España ha sido un socio tradicional de Arabia Saudí. ¿En qué punto se encuentran las relaciones con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos?

–Las relaciones entre el Reino de Arabia Saudí y España son firmes e históricas. Además, se basan en el respeto recíproco, la cooperación y el interés compartido con el gobierno español, tanto el anterior como el actual, independientemente del color político del gobierno. Nuestras relaciones con el Ejecutivo actual, presidido por Pedro Sánchez, son excelentes.

–El Gobierno de España aspira a lograr más contratos de construcción de barcos para la Marina Real de Arabia Saudí pero ha reconocido recientemente que la caída de los precios del petróleo y la pandemia han supuesto que el Ministerio de Defensa de Arabia se replantee sus prioridades y sus plazos. ¿Es correcto?

–El contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas a favor de la Armada Real Saudí es el comienzo prometedor de unas relaciones fructíferas y oportunidades de colaboración en todos los ámbitos, incluido el sector de defensa, a fin de servir los intereses de los dos países y pueblos amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios