Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Interferencias

Las emisiones de TDT de Marruecos provocan la pérdida de señal de varias cadenas nacionales

  • Los instaladores han recibido una circular de Telecomunicaciones informándoles de esta anomalía

Una antena orientada al repetidor del Retín, frente a la que está la costa de Marruecos.

Una antena orientada al repetidor del Retín, frente a la que está la costa de Marruecos. / D.C. (Vejer)

El calor hace que las ondas hercianas se propaguen mejor, y las emisiones con grandes potencias en vatios, hacen que estas señales lleguen más lejos de la zona de cobertura prevista.

Esta cuestión técnica es la que está detrás de los problemas que están sufriendo muchos vecinos de la costa de la Janda para ver algunas cadenas nacionales como Antena 3 y La Sexta, tanto en sus modalidades, HD como SD, así como Neox y Nova, todos incluidos en el transponder del canal 39, que emite en la frecuencia de 618.000 MHZ.

A más calor, más interferencias, que llegan desde los repetidores que Marruecos posee en sus zonas más altas, y con una potencia muy superior a las que se emplean en nuestro país. Una situación que afecta desde Atlanterra a El Palmar, ya que desde esta pedanía vejeriega hasta casi el sur de San Fernando, el problema surge con los emisores de las televisiones portuguesas, lo que deja las pantallas de las televisiones en negro, o con el mensaje de ‘No hay señal’.

Este problema de cobertura, ha provocado que muchas comunidades de propietarios y vecinos de forma particular hayan reclamado los servicios técnicos de instaladores profesionales, que tras realizar las oportunas mediciones con sus analizadores de espectro radioeléctrico, comprueban que hay una interferencia. Otros optan, ante la insistencia de los vecinos, por un cambio de antena o de cableado dada la antigüedad y deterioro de las instalaciones. Un trabajo que puede superar en algunas ocasiones el centenar de euros, no siendo, en muchas ocasiones el resultado obtenido, el esperado, ya que se seguirá sin ver los canales afectados por las interferencias.

Esto ha hecho que muchos de estos instaladores hayan trasladado su queja a la Dirección Provincial de Telecomunicaciones en Cádiz, desde donde les han remitido una circular en la que se informa de la anomalía.

Como posible solución está la contratación de señales de televisión por cable, que son ofrecidas por muchas compañías telefónicas, o la visualización por vía satelital, lo que implica el abono a una determinada plataforma de pago.

Se trata de un asunto, que incluso puede rozar a la diplomacia con los países vecinos, con una posible solución más rápida y próspera con Portugal, por ser miembro de la Unión Europea (UE), pero que puede ser más complicada con el país alauita. Cuestión de esperar a que bajen las temperaturas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios