Provincia de Cádiz

Los empleados llevan a la Inspección las "vacaciones pagadas" de Alestis

  • Los trabajadores acuerdan en asamblea plantear una convocatoria de huelga a otros centros y los 120 afectados seguirán presentándose en su puesto de trabajo

Los trabajadores de Alestis en Cádiz acordaron ayer en asamblea denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo y plantearle a sus compañeros de las otras factorías una convocatoria de huelga. Éstas y otras medidas las han tomado después del anuncio de la empresa de dar "vacaciones pagadas" a 120 operarios, algo que no están dispuestos a aceptar y por eso, como lo hicieron ya el pasado viernes, piensan seguir presentándose a su trabajo, entregando por escrito a la dirección su parte de asistencia.

Según explicó ayer Pedro Lloret, representante de CCOO de este colectivo, las acciones propuestas son "un reflejo de la situación". La denuncia que presentarán ante la Inspección de Trabajo será por "no dar ocupación efectiva a la plantilla". "Están incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores por no darnos ocupación efectiva a los trabajadores, pues la empresa reconoce que no nos hemos ido de vacaciones, por lo que está incumpliendo al no darnos trabajo", manifestó Lloret.

La asamblea, a la que han acudido los 350 empleados, ha servido también para buscar la unión del resto de trabajadores de los centros de Alestis en la Bahía (SK-10 Desarrollo y Tecnología y SK-10 Composites), e incluso también la de Sevilla. La próxima semana convocarán una reunión con el otro comité para plantear una convocatoria de huelga, aún sin fecha, en consonancia con todas las plantillas. La idea es "ir todos unidos y dar una respuesta conjunta", explicó el representante de CCOO.

Los trabajadores han acordado además otras medidas entre las que se encuentra pedir una reunión urgente con los delegados provinciales de las consejerías de Empleo e Innovación para "sobre todo a Innovación, preguntarle qué ha hecho Alestis con tantas subvenciones para personal y ahora no tenga trabajo para ellos".

Mañana lunes los trabajadores afectados acudirán a su puesto en la factoría portuense, el parque industrial Tecnobahía, para demostrar de nuevo que no aceptan la medida de permiso retribuido que la empresa les ha propuesto.

Los empleados harán lo mismo todos los días, a las seis y media de la mañana y a las seis y media de la tarde, y entregarán todos los días a la empresa el listado de asistencia. "No podemos aceptar que nos digan el jueves que nos vayamos del trabajo el día siguiente y además sin fecha de retorno", han agregado fuentes sindicales, para las que "es increíble que tenga una planta nueva y totalmente cerrada".

Los afectados, ex trabajadores de Delphi, no se esperaban que pudiera repetirse la historia vivida en 2007, "pero pelearemos por mantenernos en nuestra empresa". "Alestis iba a ser una de las empresas que tirara del empleo en la Bahía y para reindustrializar la zona y nos vemos hoy con que lejos de contratar más empleados, le sobran 120".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios