El Puerto

La empresa portuense Titania, en un proyecto para evitar la corrosión en los aviones

  • La firma aeronáutica entra a formar parte de un consorcio europeo de investigación

Imagen de archivo de uno de los laboratorios con los que cuenta Titania en sus oficinas de El Puerto. Imagen de archivo de uno de los laboratorios con los que cuenta Titania en sus oficinas de El Puerto.

Imagen de archivo de uno de los laboratorios con los que cuenta Titania en sus oficinas de El Puerto. / D. C.

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La empresa portuense Titania, especializada en la realización de ensayos y proyectos de investigación para materiales de la industria aeronáutica, forma parte de un consorcio que trata de afrontar la corrosión en los aviones, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

El proyecto de I+D denominado U-CROSS se enmarca en el mayor programa europeo de investigación aeronáutico, el Clean Sky 2, que busca mejorar el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas.

Titania se ha sumado a este proyecto que llevará a cabo durante 36 meses un consorcio de firmas europeas, entre ellas el centro español tecnológico CIDETEC, la Universidad de Borgoña, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon y la empresa británica MISTRAS GROUP.

El proyecto trata de afrontar las dificultades para realizar una detección temprana de la corrosión en los aviones, lo que hace que las medidas para corregirla se tomen cuando los daños "son ya relevantes", explica la compañía. "La industria demanda nuevos procesos y técnicas que sean capaces de detectar tanto el inicio como el tipo de corrosión y su propagación para poder controlarlo en tiempo real", añade.

El objetivo principal de U-CROSS es diseñar, desarrollar y validar la aplicación de sensores de corrosión ultrasónicos (UCS) tanto activos como pasivos para la detección en tiempo real de las primeras etapas de corrosión, así como para monitorear el progreso de los daños.

En este proyecto Titania, empresa asentada en El Puerto de Santa María, asume las tareas de fabricar las probetas patrón utilizando las mismas aleaciones que se emplean en los aviones y el mismo sistema de protección contra la corrosión que sea aplicable, con las que se van a calibrar los sensores acústicos.

Además, el laboratorio andaluz será una de las estaciones de corrosión atmosférica de referencia del proyecto.

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