Provincia de Cádiz

Los empresarios insisten en que el Ayuntamiento abra por la tarde

  • La asociación insiste en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la burocracia local y cree que el proyecto para una ventanilla única empresarial no solucionará el problema

La Asociación de Empresarios de El Puerto (AEP) ha salido en defensa de su presidente, Tomás Santana, tras las críticas que desde diversos ámbitos municipales ha recibido tras la carta enviada al alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, en la que pedía entre otras cosas un funcionamiento más ágil de la administración municipal.

El colectivo ha querido aclarar, en primera instancia, que las declaraciones efectuadas por Santana "no corresponden en ningún caso a una decisión ni opinión personal del presidente, firmante del escrito y persona a la que se le ha pretendido atribuir su contenido". Desde la entidad aclaran que no han hecho más que "analizar y transmitir las quejas de las empresas por el funcionamiento manifiestamente mejorable de determinadas áreas del Ayuntamiento y por los retrasos y el elevado plazo de formalización de las licencias de apertura de negocios, situación que supone un importante perjuicio económico para los inversores, especialmente para los pequeños empresarios".

Para la asociación, la situación que denuncian "es tan real que decir lo contrario es negar la evidencia. Tal vez una solución sería analizar la situación en que se encuentran los expedientes abiertos de solicitudes de aperturas y ver cuáles son las trabas, problemas o las causas del retraso que tienen para su concesión".

Respecto a la petición de la ventanilla única, la asociación aclara que la vienen solicitando prácticamente desde su creación como entidad, hace 24 años, aunque aclaran que esta ventanilla, tal y como la concibe la asociación, "no es una ventana o espacio único donde el ciudadano realice todas las gestiones, sino una forma de proceder respecto a la solicitud de información o seguimiento de un expediente concreto. Entendemos que esta ventanilla, con los recursos humanos o materiales necesarios, permitiría al ciudadano realizar la gestión y conocer la tramitación de los expedientes, los plazos y las fases que atraviesa, con personal competente para su resolución", aunque no obstante se felicitan por la "inminente" apertura de la ventanilla única anunciada por el edil Raúl Capdevila.

En cuanto a la ventanilla única empresarial en la que trabaja el área de Fomento, la entidad considera que "las trabas e impedimentos sobre su puesta en marcha y efectividad plantean escasas posibilidades para el proyecto, por la necesidad de coordinación que se requieren con otras áreas o delegaciones".

En cuanto a los horarios de atención al público en el Ayuntamiento, de los que se quejaba la entidad en la carta enviada al alcalde, los empresarios insisten en la posibilidad de que el Ayuntamiento abra por la tarde las dependencias municipales, algo que consideran que no es "ningún disparate y el aumento de coste tampoco sería excesivo, si se realiza una mejor utilización de los recursos". Insisten, además, en el escaso horario de atención al público en determinados servicios, y citan el caso de las licencias urbanísticas, donde se atienden las consultas dos días a la semana en horario de 11:00 a 14:00 horas.

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