Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los empresarios ven un trato de favor a quienes han construido irregularmente

  • La asociación reclama que se amplíe el plazo de exposición pública del PGOU ante la falta de tiempo para analizar el documento Pide que se reconsideren los criterios para delimitar las zonas inundables

La Asociación de Empresarios de Chiclana, en la reunión de trabajo a la que fue convocada en la jornada de ayer por el equipo de gobierno junto con los hosteleros de la ciudad para analizar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras su aprobación inicial, ha trasladado a los responsables municipales que "hubiera sido preferible un periodo de participación previo a la redacción del documento que se está discutiendo".

En esta línea, los empresarios valoran que si se hubiese atendido esta medida "se hubiera conseguido un consenso que haría partícipes a los ciudadanos, añadiría seguridad jurídica y acortaría con toda seguridad los trámites que hoy se están llevando a cabo". Teniendo en cuenta esta primera demanda empresarial, la citada asociación ha pedido una ampliación de plazo de alegaciones hasta los 60 días, ya que, en su opinión, "resulta totalmente incomprensible que un documento en cuya redacción se han invertido tres años tenga que ser interpretado por empresarios, trabajadores y propietarios, no necesariamente familiarizados con el planteamiento urbanístico, en un periodo tan corto de tiempo". "Insistimos en que con mayor participación en la redacción se podrían haber evitado alegaciones que puedan poner en peligro la puesta en marcha del Plan", destacan.

Por otra parte, el empresariado local entiende "imprescindible volver a analizar los criterios con los que se han delimitado las zonas inundables, ya que han sido calificadas como tal zonas que no lo son". Desde la asociación se solicita que se vuelvan a analizar estas zonas y estos criterios basándose más en la realidad que en valoraciones matemáticas. "Desde nuestro punto de vista, puede apreciarse una falta de previsión, en el sentido de que tanto esta legislatura como las anteriores han tenido tiempo suficiente para encargar estudios sobre las zonas inundables, previos a la elaboración del PGOU, para que así el Plan los hubiera podido tener en cuenta, y no, como se va a hacer, encargarlos una vez presentado el documento, ya que sus conclusiones no podrán ser tenidas en cuenta", argumentan en este sentido los responsables de la asociación.

Asimismo, los empresarios alertan de que "analizado el documento en la escasa profundidad que hemos podido, dado el tiempo del que se dispone, vemos que hay un trato de favor para las personas que han construido fuera del ordenamiento urbanístico con respecto a las que han respetado la normativa y no han procedido a la construcción en la parcela y en la zona donde tenían propiedades. Por lo que sugerimos evitar el agravio comparativo que se puede originar dando a los propietarios que han respetado la norma, al menos, el mismo trato que al resto".

"Es necesario ahondar en este análisis -continúan- en cuál es la filosofía del PGOU planteado, ya que puede ser que la legalización que se plantea de las zonas construidas de forma irregular sea insostenible económicamente y que se tienda a un modelo de ciudad diseminada en el que no se puedan pagar los servicios de limpieza, de saneamiento, de vigilancia o de recogida de basura, y no solo que no pueda ser pagado por nosotros, sino por las generaciones que han de venir y que han de sostener con sus impuestos nuestra ciudad".

Otro apartado que analiza el empresariado es el de las infraestructuras de acceso a la localidad, "toda vez que el PGOU es una oportunidad sin parangón para comunicar de manera ágil y efectiva a Chiclana con la Bahía de Cádiz", argumentan. En este sentido, sugieren "el análisis de la viabilidad de la proyección y la Ronda Oeste con un entorno acorde al desarrollo de la zona, las alternativas a los tapones circulatorios en Tres Caminos y sus posibles soluciones a través de Puerto Real y la puesta en valor definitiva de Pelagatos como espacio industrial adecentado, con unos servicios y un mantenimiento acordes a los espacios industriales parecidos de otras localidades".

En relación a las viviendas VPO, la asociación argumenta que "entendemos que se han previsto en zonas donde quizás no tengan sentido por los costes que habría que enfrentar en la construcción siendo su precio tasado. Habría que pensar detenidamente si en la zona de la playa se llevarían a cabo de verdad construcciones de estas características".

Asimismo, los empresarios han detectado que "la redacción del Plan no recoge el cumplimiento de los convenios que están en la actualidad firmados y que no se contempla, además, compensación o solución a los terrenos que en muchísimos casos se han cedido", por lo que requieren una solución para esta situación.

Según los representantes empresariales, estos temas son algunos de los que han surgido en las reuniones de trabajo mantenidas o que han llegado a la asociación desde su tejido asociativo, "pero son muchos más los temas que se han puesto sobre la mesa y que requieren un análisis con detenimiento y profundidad y que han de ser trasladados a una mesa de trabajo, porque de ellos depende el futuro de la ciudad, de las empresas y, en gran medida, de la lógica de una norma que puede pasar de ser una garantía de futuro a una amenaza para nosotros y nuestros herederos, que no pueden ver su futuro hipotecado a la ligera", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios