Abierto el Plazo de Solicitud

Hasta 100 empresas del sector turístico se podrán beneficiar en El Puerto de ayudas de la Junta

  • El concejal Curro Martínez afirma que estas subvenciones son básicas para una actividad "que ha sufrido de lleno los efectos de la pandemia"

Las empresas de guías de turismno también se podrán acoger a las ayudas.

Las empresas de guías de turismno también se podrán acoger a las ayudas. / Andrés Mora

Más de 100 empresas del sector turístico de El Puerto podrán beneficiarse de las ayudas económicas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, tal y como ha afirmado el concejal de Turismo, Curro Martínez. El edil ha señalado que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se han publicado hasta cuatro líneas diferentes de ayudas expresamente dirigidas a ayudar a las agencias de viaje, las empresas de turismo activo, guías de turismo y casas rurales. Ayudas que se completarán con las destinadas a hoteles, apartamentos turísticos y campings que saldrán en el BOJA próximamente. “Unas ayudas que son básicas para ayudar al sector turístico, que ha sufrido de lleno los efectos de la pandemia sin que hasta la fecha haya podido tener un horizonte de recuperación”, ha aseverado el concejal.

Curro Martínez ha explicado que las ayudas se podrán solicitar en un plazo de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOJA (21 de abril) y ha especificado que en la web del Ayuntamiento y también en la propia página de Turismo se colgará toda la información y enlaces a las solicitudes para facilitar los trámites a aquellas pymes y autónomos portuenses que puedan acogerse a las ayudas.

Las ayudas a agencias de viaje, empresas organizadoras de actividades de turismo activo y las destinadas a casas rurales tendrán un importe fijo de 3.000 euros, mientras que las ayudas a guías de turismo, serán por el importe que se solicite sin que puedan superar la cantidad de 3.000 euros. Las ayudas irán dirigidas a la disminución de la deuda a corto plazo, a sufragar los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de la empresa, tales como el abono de las mercancías o materias primas, la mano de obra, las existencias o gastos generales, pero no se podrán destinar a financiar inversiones a largo plazo.

Por otra parte, Martínez también ha destacado que habrá ayudas para los hoteles, apartamentos turísticos, complejos turísticos rurales y campings, tal y como se aprobó este miércoles mediante decreto ley en el Consejo de Gobierno. Las ayudas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. El importe a percibir por la persona titular de los establecimientos puede llegar hasta los 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020. En este caso, el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos ser de hasta 50.000 euros. Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros, y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

El importe de estas subvenciones, que se podrán solicitar de forma posterior a la publicación en BOJA, se podrá destinar a sufragar gastos en alguna de las siguientes categorías: materias primas, existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, gas), gastos de personal (tanto salariales como Seguridad Social), limpieza, mantenimiento y reparación de vehículos vinculados a la actividad, seguridad, asesoría, fiscal, laboral y contable, medidas protectoras y equipamiento necesario para afrontar el Covid, como por ejemplo equipos de protección individual, mamparas de protección y pruebas de detección del Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios