Chipiona

En marcha la segunda fase de la rehabilitación del centro El Camaleón

  • El Ayuntamiento prevé que las obras, subvencionadas por la Junta, durarán menos de un mes. Espera una ayuda de la Diputación para dar contenido museográfico a las instalaciones. 

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ sufrió un incendio hace dos años.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ sufrió un incendio hace dos años.

El Ayuntamiento de Chipiona ha informado del inicio de la segunda fase de la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, que sufrió un aparatoso incendio hace dos años, con visitas a su próxima reapertura.

El concejal de Medio Ambiente, Sebastián Guzmán, ha explicado que la nueva actuación está subvencionada por la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas destinadas a las poblaciones calificadas como municipios turísticos, que incluyen iniciativas para “la recuperación de elementos del patrimonio cultural y natural como los centros de interpretación”.

El coste total de la nueva fase supera los 105.000 euros, que se suman a los casi 150.000 euros de la primera, sufragada a través del Profea 2019, a saber, el antiguo PER, con financiación del Estado, la Administración autonómica y la Diputación.

Los trabajos, que previsiblemente finalizarán “en un periodo inferior a un mes”, consistirán en “la colocación de cubiertas inclinadas -compuestas de viguería de madera, panel aislante y brezo- en las cabañas 1, 2 y 3; la dotación de mobiliario y el arreglo de la pasarela y la terraza de acceso”.

Guzmán ha recordado que el incendio registrado el 5 de octubre de 2018 “afectó por completo a estas tres cabañas en tabiquería, cubiertas, revestimientos, instalaciones y mobiliario, además de a la zona de pasarela y avistamiento de aves”. “La solución arquitectónica por la que ha optado la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento respecto a las cubiertas cumple con todos los códigos técnicos de edificaciones y será más segura ante cualquier posible incidente que los que existían originariamente”, ha apuntado el delegado municipal.

Por otro lado, Guzmán ha recordado que la Administración local ha solicitado a la Diputación la inclusión de una partida económica destinada a la dotación de contenido museográfico al centro. A este respecto, el edil responsable del área ha destacado que, en una visita a las instalaciones, el vicepresidente segundo del Área de Transición Ecológica de la institución provincial, Mario Fernández, “se mostró abierto a buscar financiación para tal fin una vez que se reconstruyera el centro”.

Según Guzmán, “parte del contenido del espacio, como los vídeos y la maquetación de paneles, pudo recuperarse, pero el resto del contenido expuesto se perdió en el incendio”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios