Costa Noroeste

En proyecto un centro de interpretación de los corrales de Rota

  • El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 100.000 euros de fondos europeos y aportará otros tantos de recursos propios para la creación de este “nuevo recurso turístico y medioambiental” de la ciudad en la Avenida de la Diputación.

El centro de interpretación sobre los corrales de Rota está proyectado en la Avenida de la Diputación. El centro de interpretación sobre los corrales de Rota está proyectado en la Avenida de la Diputación.

El centro de interpretación sobre los corrales de Rota está proyectado en la Avenida de la Diputación.

El Ayuntamiento de Rota ha conseguido una subvención de 100.000 euros con cargo a fondos europeos para la creación de un centro de interpretación de los corrales de pesca, según ha informado el Gobierno local destacando que será un “nuevo recurso turístico y medioambiental para la ciudad”.

El Gobierno municipal asegura que dicho recinto, proyectado en las antiguas instalaciones del DUX situadas en la Avenida de la Diputación, “permitirá mostrar y poner en valor la riqueza natural y cultural de estas construcciones con historia que, además, son un recurso turístico de primer nivel para Rota”.

La inversión global supera los 200.000 euros. La citada ayuda es “la cuantía máxima establecida a través de la línea de subvención dirigida a proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo GALP 2019 (Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero), Programa Operativo del FEMP 2014 2020, con fondos europeos”. “Para completar la cantidad total de la inversión, el Ayuntamiento ya ha consignado la cantidad en los presupuestos municipales de este año”, ha precisado el Gobierno local.

El Consistorio “ya tiene redactado” el proyecto, que “se enmarca en la línea de actuaciones encaminadas a la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio natural de Rota y supondrá un salto cualitativo a nivel turístico, así como un recurso de gran potencial a nivel educativo y de concienciación medioambiental”.

El Gobierno municipal ha subrayado que “este centro se convertirá en un espacio perfecto y con una inmejorable ubicación para dar a conocer los corrales de pesca y el arte de pesca de gran antigüedad que se da tradicionalmente en este entorno permitiendo el aprovechamiento de los recursos pesqueros de manera sostenible; así como poner en valor la gestión de este espacio de gran riqueza medioambiental que el Ayuntamiento viene llevando a cabo y el ingente trabajo que vienen haciendo las personas que integran la Asociación de Corraleros a Pie 'Corrales de Rota' a la hora de mantenerlos, cuidarlos, explotarlos y difundirlos”.

El proyecto planteado, que “integrará todos los pinos que se encuentran en la parcela”, recoge “espacios abiertos y cerrados interconectados entre sí que invitarán a los visitantes a recorrer zonas de exposición, de proyección y pequeños estanques que recrearán la actividad y crearán un espacio de esparcimiento y una zona de estancia al final de la parcela conectando con el pinar que da acceso a los corrales”.

A juicio del Gobierno local, el futuro centro de interpretación “supondrá el espaldarazo definitivo a este singular enclave declarado Monumento Natural de Andalucía, un recurso de primer nivel turístico y ecológico que hace poco se convirtió también en el primer espacio protegido de Andalucía en obtener la Q de Calidad”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios