Costa Noroeste

En servicio el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de Trebujena

  • La Junta inaugura las instalaciones, que cuentan con 25 plazas y evitarán los desplazamientos de los niños y sus familias al centro comarcal Bajo Guadalquivir, ubicado en Sanlúcar.

La visita inaugural al nuevo Centro de Atención Infantil Temprana 'Upacesur Trebujena'.

La visita inaugural al nuevo Centro de Atención Infantil Temprana 'Upacesur Trebujena'.

La Junta de Andalucía ha inaugurado el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana ‘Upacesur Trebujena’, que cuenta con 25 plazas disponibles para niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos.

La Consejería de Salud y Familias destinará en los dos próximos años casi 135.000 euros a este servicio que evitará los desplazamientos de los usuarios y sus familias al centro comarcal Bajo Guadalquivir, radicado en Sanlúcar.

La secretaria general de Familias de la Junta, Ana Mata, que ha asistido a la apertura del centro junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha destacado, en primer lugar, “el nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana”.

Mata ha subrayado, igualmente, que el nuevo centro de Trebujena, gestionado por Upacesur en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, “demuestra el compromiso firme de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño, alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

Según ha explicado la secretaria general de Familias, “en Trebujena se dispensarán 2.400 sesiones al año, con una capacidad de 25 plazas, pero la principal mejora es que estos menores recibirán atención en su municipio, ya que hasta ahora tenían que desplazarse junto a sus familias al centro Bajo Guadalquivir de Sanlúcar”. En este sentido, Mata ha resaltado que la Junta “garantiza la continuidad asistencial”, de manera que “los pequeños noten lo menos posible el cambio”.

A tal fin, la Delegación Territorial de Salud y Familias ha llevado a cabo “un plan de intervención orientado, por un lado, a las familias de estos niños, con un contacto telefónico y por carta, en los que se insistía en el acercamiento del servicio a su localidad y la consiguiente mejora en la accesibilidad y en la reducción del tiempo de desplazamiento; así como a los equipos profesionales, formados por un psicólogo, un fisioterapeuta y un logopeda, para agilizar y facilitar el tránsito y la continuidad en el tratamiento”.

El Ayuntamiento ha destacado que este martes “es un gran día para Trebujena”. “Nos alegramos enormemente por los menores y sus familias, que ganan en calidad de vida con la cercanía de este servicio. Hasta ahora tenían que desplazarse hasta la localidad vecina de Sanlúcar, con el coste económico, de tiempo y problemas de conciliación que ello supone”, ha subrayado mostrando la “satisfacción” municipal por “haber hecho realidad este compromiso que lleva años demandándose desde nuestro pueblo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios