Provincia de Cádiz

Las enfermeras de San Rafael seguirán "hasta que la empresa retroceda"

  • Dirección y trabajadoras del hospital gaditano se reúnen hoy en Sevilla · Plus de 50 euros para todo el personal de Enfermería

Ayer las enfermeras, y un buen número de sindicalistas de varias provincias andaluzas, hicieron efectiva la concentración que Comisiones Obreras había convocado desde la semana pasada. Dijeron al respecto que, ya que hasta el momento no se ha puesto soluciones al conflicto de las faldas, han decidido seguir adelante y así lo harán "mientras la empresa no retroceda". Se repitieron argumentos y se volvió a hablar de discriminación y sexismo.

Así lo hizo la representante de las trabajadoras, Adela Sastre, que cuando se le preguntó si la retención de 30 euros de la nómina que se les práctico en febrero a aquellas que optaron por usar pantalones se había repetido en marzo, contestó que no, es más, dio a conocer que la empresa Pascual ha aplicado un plus de productividad de 50 euros. Un suplemento económico que ha beneficiado a todo el personal de Enfermería, tanto a las sancionadas el mes anterior como a las que no. El motivo, aseguró la presidenta del comité de empresa que lo desconocen, aunque aclaró que los 30 euros que se les restó el pasado mes (en concepto de plus de asistencia) no se les ha reintegrado y estos 50 corresponden a un plus de productividad.

Sastre también señaló que, conforme a lo exigido por la Inspección de Trabajo, la dirección de la empresa ha instado a los representantes de las trabajadoras a acudir a una reunión que se celebrará esta mañana en Sevilla. Hay que recordar que la Inspección, que está evaluando si existe algún tipo de irregularidad en el hecho de obligar a las profesionales de Enfermería a llevar falda, ha dado a la empresa José Manuel Pascual Pascual hasta el lunes de plazo para que se reúna con el comité y aborde el tema. Además ésta debe hacer una evaluación en consenso con los sindicatos para establecer si la falda supone algún tipo de riesgo laboral por dejar las piernas descubiertas.

Por su parte la empresa, con la que este periódico ha intentado contactar en repetidas ocasiones, no ha vuelto a realizar declaraciones en ningún sentido desde que la semana pasada remitiese un comunicado. En este aclaraba que existía un uniforme, norma que debía respetarse, y que en su momento la elección de este no respondió a ningún tipo de motivación más que ofrecer una adecuada imagen sanitaria y corporativa.

Ayer fueron muchos los que estuvieron en la Clínica San Rafael. Entre las 300 personas que, según la Policía Local, había en la concentración, a los compañeros de CCOO de distintos sitios de la provincia y fuera de ella, se unieron otros como Izquierda Unida o el presidente del Colegio de Enfermería.

Todos tuvieron palabras para volver a reprobar la actitud de la empresa Pascual. La secretaria de la Mujer de la Federación de Sanidad de CCOO Andalucía, Elia Sevilla, recordó que es una cuestión por la que se viene luchando desde hace años y que "se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Consejería de Salud en varias ocasiones y esta sólo se ha pronunciado ahora". Por su parte Manuel Ruiz, secretario general de la Unión Provincial de CCOO, también instó a la Junta de Andalucía a hacer algo más que "realizar declaraciones" y volvió a pedir a la empresa que "asuma políticas que no son caprichosas y que vienen de arriba como es la Ley de Igualdad".

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Ignacio García, también estuvo presente. Por su parte quiso aclarar que "creo que en contra de lo que se ha dicho en algunos sectores esta reclamación no ofende a la mujer pues en ningún momento se ha cuestionado su profesionalidad ni la decisión de las que sí llevan falda de hacerlo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios