Construcción de viviendas en Cádiz

"El enfermo mejora pero sigue la fiebre"

  • FAEC insiste en que la recuperación no ha llegado aún a toda la provincia

Jorge Fernández-Portillo y Emilio Corbacho, secretario general y presidente de FAEC, respectivamente.

Jorge Fernández-Portillo y Emilio Corbacho, secretario general y presidente de FAEC, respectivamente. / Lourdes de Vicente

“Ahora teníamos 40 de fiebre y ahora 37,5”. El presidente de la patronal provincial de la construcción FAEC, Emilio Corbacho, emplea esta gráfica expresión para explicar la situación actual del sector. “Hemos mejorado extraordinariamente, pero no estamos libres de esa situación patológica que supone la fiebre”, resalta. Su razonamiento se basa en que la reactivación de la construcción no es uniforme en el conjunto de la provincia.

“Es innegable la recuperación en la costa, y hay más dinamismo en ciudades como Jerez, pero esta oleada aún no ha llegado al interior”, explica el presidente de FAEC Cádiz, que destaca que la segunda residencia ha sido la que está tirando de la promoción residencial. A diferencia de la etapa previa a la crisis, los promotores están trabajando “desde la prudencia”, con proyectos más pequeños y con más servicios, como jardines, piscinas, pistas deportivas o salas comunitarias de juegos para niños. “El sector lleva tiempo poniéndose las pilas para incorpor mejores calidades y más elementos tecnológicos”, agrega.

Sin embargo, se están encontrando con dos problemas que frenan esta expansión. Por un lado, la falta de suelo finalista, ya que se están agotando las bolsas que quedaban por desarrollar de la crisis y no se están renovando. “Cada vez es más difícil encontrar suelo y el que hay tiene un precio más tensionado”, subraya el presidente de FAEC, que sostiene que es necesaria una reforma que agilice la tramitación urbanística. El segundo factor es la falta de mano de obra cualificada. “Parece mentira en una provincia con el paro de Cádiz, pero conocemos constructores que han rechazado encargos por la imposibilidad de encontrar encargados y jefes de obra”, lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios