Enfoque de domingo

Romper con el estereotipo de deporte caro

  • Para navegar no hace falta adquirir una embarcación pero si se desea, el mercado de segunda mano ofrece muchas posibilidades a un precio económico

Un barco navega por aguas gaditanas.

Un barco navega por aguas gaditanas. / Julio González

Uno de los problemas a los que se enfrenta la vela es que mucha gente sigue asociando su práctica a un nivel adquisitivo alto, algo que está ya muy lejos de la realidad. Algunas de las fuentes que aparecen en este reportaje, aseguran que no hace falta ser propietarios de una embarcación para salir a navegar. Pero en el caso de querer acceder a una hay desde un mercado de segundo mano que te permite acceder a barcos de vela ligera por un precio inferior a una bicicleta e nivel medio-bajo. Por ejemplo, si se hace un recorrido por algunas páginas de Internet donde se pueden buscar embarcaciones de segunda mano que se han utilizado en escuelas de vela, se puede encontrar un barco de Snipe desde 600 euros y de ahí para arriba. Si ya se va uno a una de primera mano el precio sí se incrementa de manera considerable.

Hay otras vías para poder navegar. Por ejemplo, la Universidad de Cádiz tiene un pequeña flota de barcos que está a disposición de los estudiantes de esta institución a los que pueden acceder sin pagar un euro. O en el Centro Náutico Elcano se puede acceder al alquiler de catamaranes, piraguas o tablas de windsurf y para la que se pide como requisito que se posea la tarjeta deportiva municipal. La vela deportiva también compite con otras disciplinas náuticas que necesitan una menor o casi nula infraestructura, ya que se puede guardar el material en un domicilio o en un garaje. Este es el caso del surf, kite surf, paddle surf u otras que están ahora de moda y para las que pueden entrar al mar sin necesidad de contar con ninguna infraestructura, como es el caso de la vela deportiva.

En cualquier caso, entre unas y otras hay muchísima gente que practica deportes náuticos en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios