Día de la Constitución en Chiclana

Emotividad y 'chiclaneo', durante la entrega de las insignias de oro de la ciudad

  • Josefa Piñero, José Butrón, Mónica Ávila y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros reciben un homenaje marcado por el recuerdo a los que ya no están y por el amor de los reconocidos por su tierra    

Los homenajeados este lunes posan con sus reconocimientos sobre las tablas del Moderno, acompañados por los representantes municipales.

Los homenajeados este lunes posan con sus reconocimientos sobre las tablas del Moderno, acompañados por los representantes municipales. / Sonia Ramos (Chiclana)

El acto con motivo del 43 aniversario de la Constitución Española ha servido, un año más en Chiclana, para reconocer la trayectoria, el recorrido profesional, la dedicación a una actividad o el talante y la vinculación con su ciudad de algunas de las personas que han llevado a Chiclana por bandera en sus vidas, más allá de sus fronteras, o que han dedicado años a una profesión o actividad que les ha hecho merecedores de un reconocimiento, en este caso, en forma de Insignia de Oro de la ciudad.

Con tal motivo, ha vuelto a ser el Teatro Moderno de la localidad el encargado de acoger un tradicional acto, que se ha abierto con la interpretación de los himnos de España, Andalucía y Chiclana, así como el Himno de la Alegría, por parte de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero sobre las tablas del teatro chiclanero, una agrupación que sería la encargada también de cerrar el acto con la interpretación de varias piezas más tras los discursos institucionales.

Ha sido una mesa presidencial la que ha servido para dar oficialidad al acto, una presidencia compuesta por el alcalde de la ciudad, José María Román, la teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana González, Ascensión Hita, portavoz del grupo municipal del PP, José Ángel Quintana, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Roberto Palmero, teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de IU, y Adrián Sánchez, portavoz del grupo municipal de Ganemos.

Josefa Piñero recibe su distinción. Josefa Piñero recibe su distinción.

Josefa Piñero recibe su distinción. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras una breve bienvenida por parte del regidor chiclanero, el turno fue para los verdaderos protagonistas de este acto, los homenajeados hoy en Chiclana con las citadas insignias, cada uno de ellos por diversos méritos y logros. Así, en primer lugar ha sido el turno para Josefa Piñero Lema, una distinción a su valentía, compromiso y trayectoria profesional, vinculada al establecimiento hotelero el hostal Villa, del que ha sido regente durante muchos años. Tras hacer el presentador un recorrido por su historia personal y profesional, Josefa Piñero ha recibido la Insignia de Oro de la ciudad de manos del alcalde, visiblemente emocionada y agradecida. Sin poder articular palabra, la homenajeada ha querido compartir su insignia con todos los trabajadores del hostal, su familia, sus hijos y, en especial, con su marido, ya fallecido.

Momento del homenaje a José Butrón. Momento del homenaje a José Butrón.

Momento del homenaje a José Butrón. / Sonia Ramos (Chiclana)

José Butrón Benítez ha sido el siguiente en recibir el homenaje, un chiclanero que ha dedicado su vida, entre otras actividades, a la elaboración de pan. Tercera generación familiar de panaderos, José Butrón también escuchó de voz del presentador un somero recorrido por su historia personal y profesional, para recibir luego también de manos del alcalde su Insignia de Oro. "Ahora no sé lo que decir". Con esta palabras, y también visiblemente emocionado, ha agradecido José Butrón a todos los presentes el reconocimiento a una vida sencilla y humilde, como su discurso.

Por su parte, Mónica Ávila Ballesteros ha visto hoy reconocida una vida artística muy chiclanera, aunque durante muchos años fuera de la ciudad a causa de su actividad como artista por toda España junto a algunos de los más grandes del país, una trayectoria en la que siempre ha llevado a Chiclana como seña de identidad, incluso en su nombre artístico, Mónica 'La Chiclanera'.

Mónica Ávila es reconocida durante el acto. Mónica Ávila es reconocida durante el acto.

Mónica Ávila es reconocida durante el acto. / Sonia Ramos (Chiclana)

"Lo que diga lo voy a decir con el corazón", excusaba Mónica su discurso sin guion, que ha comenzado ensalzando la imagen de un teatro lleno para un acto como el que se celebraba hoy. También la emotividad ha sido la protagonista de la intervención de esta chiclanera, que reconocía irse llorando cada vez que tenía que dejar su ciudad y a su gente atrás para volver a sus quehaceres profesionales. "Esta insignia no es solo mía, es de mi familia, de los mónicos, de los ávilas", destacaba, arrancando más de una carcajada y aplausos del público con su gracia y naturalidad. "Antes de que estuviera el Novo, yo ya estuve muchos años 'chiclaneando' por toda España", recordaba durante su discurso, dedicado a su familia y, en especial, a su marido y a su hermano, Pepe Ávila.

En representación de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, su presidente, Manuel Manzano, ha recibido una Insignia concedida a una de las instituciones más señeras de Chiclana, símbolo de la vitivinicultura local.

Manuel Manzano recibe la distinción en representación de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. Manuel Manzano recibe la distinción en representación de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

Manuel Manzano recibe la distinción en representación de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. / Sonia Ramos (Chiclana)

Trasladando el reconocimiento recibido a todos los socios y componentes de la cooperativa del vino, a los viticultores que forman parte de la gran familia de esta sociedad y a sus compañeros del Consejo Rector durante todos estos años, "que han hecho posible colocar a la entidad en un lugar privilegiado dentro del Marco de Jerez", Manzano agradecía una distinción de la que aseguró, "nos enorgullece tanto como cooperativistas, como chiclaneros".

El alcalde ha sido el encargado de cerrar los discursos, destacando el sello y la huella que han dejado los homenajeados en el futuro de Chiclana, "personas muy distintas, pero todas ellas comprometidas desde diferentes puntos de vista con la ciudad", ha resaltado. Uno a uno, José María Román ha ido ensalzando, visiblemente emocionado también en algunos momentos, los motivos que han hecho de los reconocidos hoy acreedores de tales honores.           

   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios