Festividad de la Virgen de los Milagros

Los escaparates del centro de El Puerto se transforman en una gran exposición sobre la Patrona

  • Colaboran en la iniciativa la Archicofradía de Nuestra Señora de los Milagros y diferentes pintores que han cedido los cuadros

  • Las alfombras de sal estarán listas en la víspera de la festividad y no se cortará ninguna calle para elaborarlas

Uno de los escaparates de un comercio del centro de la ciudad, con el cartel de la Virgen de los Milagros.

Uno de los escaparates de un comercio del centro de la ciudad, con el cartel de la Virgen de los Milagros. / D. C.

Los establecimientos comerciales que se han sumado a la propuesta de abrir este martes, día 7, hasta las doce de la noche, presentarán en sus escaparates cuadros dedicados a Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la ciudad, cuyo reparto se ha realizado este lunes.

El concejal de Fiestas, David Calleja, que se ha encargado personalmente de repartirlos tienda por tienda, ha agradecido la colaboración de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros y de los diferentes pintores para su cesión, reseñando que la Patrona tendrá así una mayor presencia en las calles de la ciudad durante este martes y el miércoles, presencia "aún más necesaria debido a que las circunstancias epidemiológicas impiden el desarrollo de la procesión".

El edil, que agradece la participación de los comercios, recuerda que al circuito que formarán los establecimientos comerciales se unirán el configurado por los dibujos de sal y el que crean las Bandas de Música que actuarán durante la jornada del martes, de manera que la presencia de la Patrona no se concentrará únicamente en la Plaza de España y en la calle Palacios "sino que se extenderá por todo el centro".

La presidenta de la Plataforma Revive El Puerto, Natalia Murillo, ha señalado que la práctica totalidad de los comercios del centro han mostrado su disponibilidad a abrir mañana y reseña "la existencia de una gran ilusión ante esta iniciativa", que se acompaña de la propuesta de Calleja de adornar los escaparates con cuadros de la Patrona. 

Por su parte, el secretario de Revive, Fernando Marín, coincide en considerar “muy acertada” la iniciativa y en observar una "gran motivación de los comerciantes"

El concejal David Calleja, con Natalia Murillo, presidenta de Revive Puerto. El concejal David Calleja, con Natalia Murillo, presidenta de Revive Puerto.

El concejal David Calleja, con Natalia Murillo, presidenta de Revive Puerto.

Por otra parte, los trabajos de realización de las alfombras de sal comenzarán también el martes. Este año la alfombra de sal se fijará en cinco puntos: la Plaza Peral, la Plaza de España, la calle Luna, la Plaza del Castillo y la Plaza Colón.

Los ciudadanos podrán pasear por tres circuitos (establecimientos comerciales, los dibujos de sal y el de las Bandas de Música que actuarán durante la jornada) en beneficio de la festividad, al tiempo que se evitan aglomeraciones. Las decoraciones pictóricas de sal y su confección se ultimarán en torno a las diez de la noche, y al no procederse al corte de ninguna calle, se empezará a trabajar con las decoraciones con anterioridad a pasadas ediciones, para que a partir de dicha hora los ciudadanos puedan disfrutar de un paseo por el centro contemplando los murales casi concluidos.

En su diseño se ha optado por un tríptico, al igual que ha ocurrido con el cartel anunciador de la festividad, representándose en su interior diferentes escenas de las Cantigas de Alfonso X, en las que la Virgen aparece como figura principal en casi todas. Las cenefas con las que se adornarán los murales se inspiran en unos grabados propiedad del área municipal de Patrimonio Histórico y como novedad, se decorarán, a modo de mural, el centro y los alrededores del monumento de la Inmaculada, en la Plaza de España, "lo que permitirá que destaque en sí el embellecimiento de la Plaza, que estará cargada de simbolismo con los murales que se han instalado así como con la decoración de las banderas y las flores",  que ayer comenzaron a ubicarse.

El diseño de las alfombras lo ha llevado a cabo conjuntamente la Concejalía de Fiestas y el coordinador de los trabajos de logística, Vicente Rodríguez. El concejal ha agradecido la labor de los técnicos municipales de Fiestas y la del propio Rodríguez "para coordinar la confección de los dibujos con los distintos grupos participantes, adaptándose a las nuevas ideas, al igual que actúa en otras festividades".

Los colectivos que participarán en la confección de las alfombras son los grupos scout portuenses Nuestra Señora del Carmen y San Jorge, el grupo joven de la Hermandad de la Misericordia, La Salle Joven, Apostolado de la Oración y Grupo Joven de La Soledad, así como ciudadanos a título particular. La elección de las Cantigas se debe a la efeméride del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, el carácter mariano del monarca y su fuerte vinculación con la ciudad.

Vicente Rodríguez ha adelantado que los dibujos serán "muy coloristas" y apunta que lo complicado de esta elección estriba en que hay que dibujar con la sal los motivos centrales "sin disponer de plantillas, lo que artísticamente resulta más laborioso y requiere de personal más cualificado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios