Provincia de Cádiz

La escenificación de la unión institucional

  • La directora general de Costas visita con los alcaldes las zonas más dañadas de la provincia con el mensaje de la lealtad entre administraciones para actuar con rapidez

El alcalde de Cádiz, José María González, explica en el Paseo Fernando Quiñones los daños del temporal a la directora general de Costas, Raquel Orts.

El alcalde de Cádiz, José María González, explica en el Paseo Fernando Quiñones los daños del temporal a la directora general de Costas, Raquel Orts. / jesús marín

Costas y los ayuntamientos de la Bahía escenificaron ayer precisamente el mensaje que intentaron dar, es decir, el de la unidad y lealtad institucional para hacer frente a los daños que ha causado el temporal de los últimos días. A falta de Mariano Rajoy y de Susana Díaz, que estuvieron el lunes en Huelva, a la provincia de Cádiz vino la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts.

Por todos los sitios en los que estuvo, en algunos casos acompañada de los distintos alcaldes, repitió el mensaje de que "este año se invertirá lo que sea necesario para recuperar las playas y las infraestructuras litorales afectados por los temporales y proteger su entorno natural".

La directora general ha asegurado que el Gobierno de España "actuará como en ocasiones anteriores tras los temporales" y ha resaltado que en Andalucía el importe destinado por el Ministerio a reparar los daños derivados de los temporales de 2017 ascendió a 11,6 millones de euros "y, de nuevo, este año, se seguirá invirtiendo".

Y el otro de los mensajes es la indefinición para cuantificar los daños que se han producido "porque ahora hay que esperar a que el tiempo se estabilice para comprobar el estado natural en el que queda el litoral, planificar las actuaciones y calcular las inversiones necesarias".

En la capital gaditana, acompañada del alcalde José María González, visitó dos puntos concretos, el paseo Fernando Quiñones de La Caleta y el inicio de la Punta San Felipe, que han sido los dos puntos en los que ha habido más daños. Con respecto al camino que conduce al castillo de San Sebastián afirmó que es responsabilidad de Costas al ser un Bien de Interés Cultural y, por ello, acometerá su restauración. Con respecto a los chiringuitos todo el año, especificó que la Ley de Costas los permite pero destacó el hecho de que cada playa es diferente y tiene unas condiciones, por lo que hay que ver cada caso.

En El Puerto, en lo que se refiere a las obras del paseo peatonal que une la playa de Las Redes con Fuentebravía, y que es una obra que estaba a punto de culminar el Ministerio de Medio Ambiente, explicó que apenas ha sufrido daños, salvo en las escaleras de acceso que unen el paseo con la playa.

En San Fernando, la alcaldesa Patricia Cavada le explicaba el profundo cambio que había tenido la playa de Camposoto y reclamaba que se hiciera una intervención rápida y ágil.

En Chiclana visitó La Barrosa donde los daños se cuantifican en 100.000 euros: "Es el momento de mirar hacia delante y colaborar para que cada administración trabaje dentro de sus competencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios