Investigación

Un estudio determina que la actividad física regular podría reducir en un tercio el riesgo de muerte por Covid-19

  • Investigadores de la UCA participan en este trabajo internacional, que concluye que el ejercicio resta un 31% la posibilidad de contraer el virus y aumenta hasta en un 40% la eficacia de vacuna

Correr es una actividad física recomendada.

Correr es una actividad física recomendada.

Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, dirigido por el catedrático de la Universidad Caledonian de Glasgow, Sebastien Chastin, y en la que colabora un investigador de la Universidad de Cádiz, demuestra que la actividad física regular disminuye el riesgo de morir por enfermedades infecciosas como el Covid-19 en un 37% y reduce la posibilidad de contraer el virus en un 31%. Este trabajo, publicado en la revista Sports Medicine, ha concluido también que la actividad física puede aumentar la eficacia de las vacunas hasta en un 40%.

Los científicos han realizado una revisión sistemática a gran escala de un total de 16.698 estudios epidemiológicos de todo el mundo, publicados entre enero de 1980 y abril de 2020. Han intervenido inmunólogos y epidemiólogos de renombre mundial del University College London (UCL) y la Universidad de Gante (UGent) en Bélgica, un científico especializado en Ejercicio y Salud de la Universidad de Cádiz en España y un consultor de Salud Pública del NHS Lanarkshire (NHSL).

La investigación confirma que 30 minutos de actividad cinco días a la semana o 150 minutos a la semana que le hagan perder ligeramente el aliento, como caminar, correr, montar en bicicleta y hacer ejercicios de fortalecimiento, pueden tener un gran impacto en la inmunidad a enfermedades infecciosas como el Covid-19. Así, concluyen que puede suponer "una disminución del 31% del riesgo de padecer enfermedades infecciosas como el Covid-19, una disminución del 37% del riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades infecciosas como el Covid-19 y un aumento de la eficacia de la vacunación contra enfermedades víricas como el Covid-19".

Desde este equipo multidisciplinar se recalca que la actividad física "refuerza la primera línea de defensa del sistema inmunitario humano y una mayor concentración de células inmunitarias", como se recoge en el primer estudio del mundo sobre la relación entre el ejercicio y la inmunidad contra el Covid".

Además, sus investigadores insisten en que “este trabajo es enormemente significativo y podría ayudar a reducir el número de personas que contraen este virus y mueren a causa de él. Es la primera investigación que demuestra que la actividad física regular protege contra las enfermedades infecciosas”. Es más, “hemos descubierto que el ejercicio regular a intensidad en la que falta el aliento aumenta la inmunidad a las enfermedades infecciosas en un 31% y aumenta el número de células inmunitarias en el cuerpo en la primera línea de defensa, que es la capa de anticuerpos de la mucosa. Estas células se encargan de identificar los agentes extraños en el cuerpo sin deprimir el resto del sistema inmunitario, por lo que es perfectamente seguro y te protege contra las enfermedades infecciosas”.

De igual forma, “también hemos comprobado que si se añade actividad física al programa de vacunación, aumenta la potencia de la misma. Recomendamos un programa de actividad física de 12 semanas antes de la vacunación, lo que podría dar lugar a una inmunización entre un 20% y un 40% más eficaz”, como señala el profesor de la UCA David Jiménez Pavón, uno de los autores de esta publicación. “Nuestros hallazgos ya han llegado al Gobierno escocés, a Public Health Scotland, a Public Health England, a los gobiernos sudafricano y belga, a la FIFA y a muchas otras organizaciones. Los responsables políticos deben hacer todo lo posible para luchar contra esta enfermedad. No se trata de una panacea, sino de otra herramienta barata que podemos utilizar para proteger al público”, asevera.

“La promoción de la actividad física y el acceso de todos a la búsqueda de actividad física son primordiales. Deben emprenderse campañas para informar al público del beneficio de la actividad física en la lucha contra la pandemia”, sentencian desde este grupo de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios