Estudio de seroprevalencia del coronavirus

Más de 32.000 gaditanos están inmunizados del Covid-19

  • El estudio de seroprevalencia, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, estima que el 2,6% de la población gaditana presenta anticuerpos, la mitad que la media nacional

Un sanitario toma muestra para un test rápidos.

Un sanitario toma muestra para un test rápidos. / EFE

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al coronavirus en Cádiz se sitúa en el 2,6% -dos décimas más que en la segunda oleada-, según los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia que han realizado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y que han sido presentados este lunes. Las conclusiones de este trabajo han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 %, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 %. 

De esta forma, se estima que 32.244 gaditanos ya están inmunizados del Covid-19 al haber estado en contacto con él. Este dato se sitúa a la mitad de la media nacional, que se encuentra en el citado 5,2%, lo que explica la baja incidencia que ha tenido el Sars-Cov-2 en la provincia gaditana. 

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública este lunes viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular. 

En cuanto a los datos que se han producido en Andalucía, la tasa de la comunidad es del 3%. La mitad de sus provincias tiene prevalencias por debajo de este dato. Así, la más baja la tiene Huelva (1,3 %), seguida de Cádiz (2,6 %), Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7 %. En el lado contrario se sitúan Jaén con un 4,4%, Málaga con un 3.6%, Granada con un 3,5% y Almería con un 3,4%.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y león, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2 % Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %). 

Por provincias, son cinco las que superan el 10%. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4 %, por delante de Segovia (12,4 %); Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %). 

Mientras que la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus es inferior al 3 % en otras veinte provincias: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Baleares, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. 

En otras 12 no se llega al 5 %: Cantabria, Vizcaya, Huesca, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Alicante, Jaén, Málaga, Granada y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios