Provincia de Cádiz

Los ex eventuales de Delphi quieren que el compromiso de recolocación sea para todos

  • CCOO-A y UGT-A valoran el acuerdo alcanzado fuera de la Comisión de Seguimiento

El anuncio de la Consejería de Empleo de que a finales de este mes de abril hará ofertas laborales a los 67 ex trabajadores eventuales de Delphi que no cobran prestaciones ha suscitado la valoración de las federaciones andaluzas de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (CCOO-A y UGT-A) y las críticas del colectivo.

Fuentes del grupo de ex trabajadores afectados, que ayer cumplió 31 días de encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz, criticaron el "doble discurso" de los sindicatos, que "a nivel regional no han solicitado la reunión de la comisión de seguimiento" para tratar su caso, tal y como "se comprometieron a nivel provincial".

Del encuentro del martes entre Junta y sindicatos mayoritarios también objetaron que "no hayan dado por escrito los compromisos" para que el colectivo -que no tuvo acceso a la reunión- pueda analizarlo. Del mismo modo, reclamaron que esta alternativa se haga "extensible" también a "unos 60" afectados que no cobran prestaciones por desempleo, sino "el subsidio -que supone unos 400 euros- y la beca por asistencia". Así, instaron a la Junta a "garantizar una cobertura mínima hasta que se produzca la prometida recolocación".

Los ex eventuales se preguntaron "qué tipo de contratos" serán y "la duración" de los mismos, ya que "temen" que sean "parches temporales" puesto que en el cuestionario al que fueron sometidos para actualizar su perfil fueron interrogados sobre si estaban dispuestos a "aceptar trabajos de días".

Las mismas fuentes dijeron que los trabajadores se mostraron "sorprendidos" tras conocer ayer que "ni CCOO ni UGT han solicitado la comisión de seguimiento" para dar "oficialidad" a las reuniones que mantienen para tratar su caso.

Según dijeron, con esta actitud "dan la razón al consejero de Empleo, Antonio Fernández, que dice que no somos afectados por el cierre de Delphi", porque los sindicatos mayoritarios "nos están tratando como si no lo fuéramos". En este sentido, insistieron en que sí forman parte del colectivo de afectados, puesto que están incluidos como tales en los protocolos.

Además, denunciaron que, con reuniones como la del martes -entre CCOO, UGT y la Junta- se está "discriminando a los otros dos sindicatos implicados en el conflicto, CGT y USO, que, por cierto, son los que nos han estado apoyando desde el primer momento".

Los portavoces del colectivo destacaron el "apoyo" recibido por parte del secretario provincial de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, pero se quejaron de que el sindicato no haya solicitado "el cauce oficial de la comisión de seguimiento", con lo que "parece que los regionales, que son los que están más lejos, son los que están negociando nuestro futuro".

Por su pare, las federaciones andaluzas de Comisones Obreras y la Unión General de Trabajadores (CCOO-A y UGT-A) calificaron "positivamente" el "compromiso" alcanzado con el viceconsjero de Empleo de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios