Provincia de Cádiz

El exceso de peso afecta a uno de cada tres menores de entre 5 y 14 años

  • En la franja de 9 a 13 años de edad, los valores de sobrepeso en la provincia superan la media española; entre 7 y 12 años, los de obesidad

Hay una prevalencia mayor en las niños que en la niñas tanto en exceso de peso como en obesidad.

Hay una prevalencia mayor en las niños que en la niñas tanto en exceso de peso como en obesidad. / j.A.

El exceso de peso afecta a uno de cada tres menores de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años y es mayor la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad entre niños que entre niñas. Así se desprende de los resultados obtenidos a partir de los datos recogidos en oficinas de farmacia gaditanas durante la campaña sanitaria Peso y salud infantil, iniciativa que el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz desarrolló entre los meses de febrero y abril de 2016. Los resultados han visto la luz ahora en un estudio que ha sido publicado en la revista científica Acta Pediátrica.

De los datos obtenidos a partir de las 3.809 tomas de peso realizadas (1.978 de niños y 1.831 de niñas) se observa una prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad del 29,67%. La de obesidad es del 13,73%. Hay diferencias significativas respecto al sexo, con una prevalencia mayor en los niños que en las niñas, tanto en exceso de peso (el 33,11% frente al 25,95%, respectivamente) como en obesidad (el 16,73% frente al 10,49%).

Un estudio ha obtenido datos de una campaña que realizó el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz

Por edades, la mayor prevalencia de obesidad se encuentra en la franja de 8 a 10 años (15,05%), con un valor máximo a los 10 años (16,27%).

Entre otros aspectos, este estudio también ha constatado que los valores de sobrepeso están incluso por encima de la media de la población española en la franja que va de los 9 a los 13 años y los de obesidad, en la de 7 a 12 años.

Esto se manifiesta en especial en el conjunto de los niños, donde el valor medio de sobrepeso y el de obesidad es del 16,38% y del 16,73%, respectivamente, frente al 15,94% de prevalencia del sobrepeso y del 13,73% en el caso de la obesidad que existe de media en la población española.

En el caso de las niñas, el estudio indica que la prevalencia de sobrepeso es superior a la de obesidad (el 15,46% frente al 10,49%), aunque el sobrepeso es similar al valor medio de la población general (15,94%) mientras que el de la obesidad es aproximadamente tres puntos inferior (13,73%).

"Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la vigilancia y prevención acerca del sobrepeso y la obesidad entre los menores, ya que pueden favorecer la aparición de futuras enfermedades durante la etapa adulta. Dada esta situación, la farmacia comunitaria se postula como espacio de referencia, dada su capilaridad y accesibilidad, para la promoción de hábitos saludables e incluso la detección precoz de determinados problemas de salud en clara colaboración con otros agentes sanitarios", explica Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Mozo es el promotor de esta campaña sanitaria, en la que participaron oficinas de farmacia del 93,1% de los municipios de la provincia gaditana.

La distribución por comarcas no muestra diferencias estadísticas significativas, si bien se observan valores máximos de obesidad en La Janda (15,09%) y el Campo de Gibraltar (15,11%).

La campaña sanitaria Peso y salud infantil del Colegio de Farmacéuticos fue realizada para conocer el peso de los menores gaditanos con edades entre los 5 y los 14 años.

Junto con el sobrepeso también se han detectado casos de bajo peso, aunque ha tenido poca significación (0,2%) en el cómputo total y se concentra principalmente en el rango de edad de los 5 a los 7 años. Tanto en el total como por grupos de sexo, los valores más bajos en sobrepeso, obesidad y exceso de peso correspondieron a la edad de 14 años.

La realización de este estudio también ha permitido constatar la relación existente entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y los valores de presión arterial, ya que los menores con cifras de presión arterial superiores a las de referencia tienen los valores más altos de IMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios