Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Contenido patrocinado

Una exposición para ver, tocar, oler y saborear en la Feria

  • La cooperativa Las Virtudes exhibe en su carpa lo mejor de la huerta conileña, que brinda más de 70 variedades de gran calidad

Bartolo Ramírez, gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes.

Bartolo Ramírez, gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes, ubicada en Conil de la Frontera, fue constituida en febrero de 1963 por agricultores de la comarca que se agruparon para comercializar las verduras y hortalizas que producían en sus explotaciones agrarias. Actualmente, esta cooperativa está constituida por unos 500 socios que proceden de los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Vejer, Medina Sidonia, y Puerto Real, lo que le confiere a la empresa un carácter netamente comarcal.

La cooperativa conileña es todo un clásico en la Feria de Primavera de El Colorado, ya que, además de mantener vivo ese origen agrario que tiene la feria, todos los años los agricultores de Las Virtudes seleccionan a una entidad o una persona pública para regalarle su peso en frutas y hortalizas para su consumo personal, y al terminar la feria, donan a una ONG todas las cajas que han estado expuestas, que este año serán casi 300. “Nuestro concurso-exposición es una de las atracciones más tradicionales de la Feria del Colorado”, afirma Bartolo Ramírez, gerente de la cooperativa. “Exponemos lo que sembramos, mostrando el potencial y la calidad de los productos frescos de la huerta de Conil”.

Bartolo Ramírez en la cooperativa. Bartolo Ramírez en la cooperativa.

Bartolo Ramírez en la cooperativa.

Este año han decidido premiar al delegado municipal Antonio Alba Ramírez, concejal de Urbanismo, “por su gestión en favor de los agricultores. Cuando hemos necesitado una licencia la hemos tenido en un tiempo récord, y nos está ayudando en los problemas que le planteamos”. El acto de reconocimiento será el sábado 8, a partir de las 13:30 en la carpa.

Bartolo, que vive la Feria de Primavera intensamente de principio a fin, sigue al frente de una empresa que ha sabido mantenerse en el sector y progresar a lo largo del tiempo, apostando por la innovación y creando empleo estable y de calidad. “Llevamos ya 56 años trabajando y evolucionando, y siempre caminamos hacia adelante, incorporando las nuevas tecnologías y dando empleo directo a 140 personas”, asegura. Entre los proyectos de innovación más recientes de este cooperativa de Conil se encuentran la incorporación de placas fotovoltaicas o las instalaciones para el injerto de hortalizas y semillero, así como sus planes futuros de expansión de sus áreas de negocio.

“El sol y el relente del Atlántico hacen que nuestras frutas y verduras tengan un sabor diferente”

“El producto estrella de Las Virtudes es el tomate, la patata, el puerro y la col, pero vendemos más de 70 variedades, y la calidad es la seña de identidad de todas nuestras frutas y hortalizas, que se venden en toda España, mayoritariamente en Andalucía”.

Pero ¿por qué es tan característica y famosa la huerta de Conil? Bartolo explica que es “porque todos los productos que tenemos, la gran mayoría, son cultivados y recolectados artesanalmente, y muy poco mecanizados. También, el sol que tenemos en la Costa de la Luz y el relente que les cae del Atlántico por la noche, hacen que nuestras frutas y verduras tengan un sabor diferente a las demás”. A esto se suma otra singularidad: “que los terrenos donde se cultivan son explotaciones familiares, pequeñas, de una hectárea o hectárea y media, son pequeños mini-fundios”.

Por eso, nada mejor que acercarse en persona a comprobarlo. Bartolo anima a los lectores a conocer esta singular feria. “Si quieren disfrutar de una feria en un entorno rodeado de pinos y con un buen ambiente que vengan al Colorado y de paso saboreen nuestros productos almorzando o cenando en la zona”.