Prisiones

Fallece por sobredosis un interno de Puerto III

  • El sindicato Csif lamenta que la droga esté entrando de nuevo en las cárceles tras la reanudación de las comunicaciones con el exterior

Complejo penitenciario de Puerto III.

Complejo penitenciario de Puerto III. / Fito Carreto.

Dos presos del complejo penitenciario Puerto III amanecieron la mañana de este lunes con síntomas evidentes de haber sufrido una sobredosis. Uno de ellos ha fallecido y el otro se encuentra, por el momento, en observación dentro de las dependencias penitenciarias portuenses.

El sindicato Csif lamenta que la droga esté entrando de nuevo en las cárceles tras la reanudación de las comunicaciones con el exterior, las cuales fueron suspendidas durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 para evitar posibles contagios entre la población reclusa. Ángel Luis Perea, miembro de Csif Cádiz, lo ejemplifica así: "Durante el estado de alarma no se registró ninguna sobredosis". 

Tanto Csif como Acaip-UGT reclaman que se vuelvan a restringir las visitas en los centros penitenciarios, "más ahora que se están dando rebrotes en toda España", apunta Perea, que recuerda que los familiares que acuden a la cárcel para ver a los internos "únicamente deben firmar una declaración responsable en la aseguran no presentar síntomas ni haber estado en contacto con un contagiado por Covid-19". 

Ángel Luis Perea asevera que "el complejo penitenciario portuense recibe a unas 800 personas los sábados y en torno a 1.000 los domingos", una circunstancia ésta que pone en serio riesgo tanto la salud de los presos como de los propios funcionarios. Además, añade, en los locutorios -que tienen una dimensiones reducidas- llegan a coincidir hasta cuatro personas "que no tienen por qué ser familiares ni residentes en un mismo domicilio". 

A este complicado contexto se suma "el déficit endémico de personal" y "la falta de medios de protección suficientes, pues tenemos una sola mascarilla para turnos de 14 y 24 horas", denuncian desde el sindicato Csif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios