Lucha contra el narcotráfico

La Junta promete agilizar la puesta en marcha de los nuevos juzgados

  • Juan Marín reacciona ante las denuncias del juez decano de Algeciras y afirma que los juzgados se conocerán "prontito"

  • "Cuando hay problemas específicos, como en el Campo de Gibraltar, se necesitan más jueces y más sedes judiciales", afirma el vicepresidente

Un guardia civil, en una redada en La Línea.

Un guardia civil, en una redada en La Línea. / Erasmo Fenoy (La Línea)

Los nuevos juzgados de Algeciras, San Roque y La Línea tendrán “prontito” una sede en la que empezar a funcionar. Ese es el compromiso expresado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en respuesta a la denuncia de los jueces sobre el colapso de los juzgados, que han divulgado en Europa Sur.

Según explicaba el decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, los juzgados de Instrucción están al borde del colapso ante el importante aumento de las operaciones contra el narcotráfico, que requieren numerosos trámites judiciales. El trabajo extra generado llega a unos órganos que ya estaban sobrecargados, por encima de la media exigible, y que están sacando adelante los casos a base de horas extra. Tanto es el atasco, advertía el decano, que puede provocar un retraso en las investigaciones policiales al no poder tramitarse las peticiones de registros, escuchas telefónicas o balizamientos de vehículos al ritmo adecuado.

Los profesionales piden un refuerzo urgente, pero también (y llevan meses haciéndolo) que se agilice la apertura de los cuatro juzgados que el Gobierno central aprobó en diciembre pasado dentro del Plan Integral del Campo de Gibraltar. Hasta la fecha no se ha concretado dónde se habilitarán ni una fecha de apertura, algo criticado por el sector judicial y los sindicatos. Y a ello se suma el mal estado de algunas sedes judiciales y la dispersión de los órganos de Algeciras, que dificulta el trabajo de fiscales, abogados y funcionarios.

Ayer, Juan Marín aseguraba que las nuevas sedes judiciales en Andalucía “las vamos a dar a conocer muy prontito”, explicando que se solicitaron, “nos las envió el Ministerio de Justicia y nosotros hicimos nuestra valoración”. “En muy pocos días se dan a conocer algunas de esas nuevas sedes judiciales que se habían solicitado precisamente para agilizar los trámites de todo ese colapso que existe”, afirmó Marín, puntualizando que se hará “no solamente en el Campo de Gibraltar y Algeciras, sino en la inmensa mayoría de muchas de las sedes judiciales de Andalucía, porque somos la comunidad autónoma con más litigios”.

El consejero reconoció en declaraciones recogidas por Europa Press que la situación del Campo de Gibraltar (con nueve detenidos al día desde el pasado mes de agosto) requiere de “más jueces y más sedes judiciales” y por ello “las va a haber”. No se refirió sin embargo al nuevo decreto anunciado por el Ministerio de Justicia, que promete crear otros 75 órganos judiciales, muchos de ellos en Andalucía, así como 80 nuevas plazas de fiscales, que se espera que tengan un reflejo en la comarca.

El Gobierno aprobó el pasado 21 de diciembre la creación de cinco nuevas unidades judiciales. Solo una de ellas está ya activa: la quinta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial. Además, se aprobaron el Juzgado de Instrucción número 5 y el Penal 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había informado favorablemente el proyecto de decreto de Justicia. El Ministerio justificó la creación de estos nuevos órganos precisamente en la carga de trabajo que tienen que soportar los tres partidos judiciales afectados, teniendo en cuenta además la complejidad de los asuntos que se tratan en ellos. El objetivo, remarcaba el Ministerio, es que la Justicia sea más rápida.

El CGPJ reclamó que se fijase una fecha de puesta en funcionamiento en el mismo momento en el que se aprobasen estas unidades judiciales y proponía que se pusieran en marcha el 1 de enero de 2019. La referencia del Consejo de Ministros no hizo mención alguna a una fecha de arranque, aunque el Gobierno sí expresó al sector judicial su intención de que arranquen cuanto antes. Y recientemente urgía a la Junta de Andalucía a poner en marcha las sedes que tienen que albergar estos nuevos órganos.

La apertura de los juzgados suele demorarse: el 30 de noviembre se ponían en marcha el quinto juzgado de Primera Instancia y el segundo de lo Social de Algeciras, aprobados en octubre de 2017. Y el segundo abría sin juez después de que el concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial quedase desierto y de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmase que no había jueces sustitutos disponibles.

A estos nuevos órganos judiciales se ha sumado la puesta en marcha de una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en la comarca, una entidad destinada a la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado y el control de los bienes incautados en los procesos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios