Provincia de Cádiz

La federación vecinal desconfía del plan para legalizar viviendas

  • Critica éste y "otros muchos engaños del Gobierno local" como los presupuestos participativos y obras en el extrarradio pendientes de ejecución desde hace años

El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir', Antonio Jiménez, criticó ayer el "engaño" del Gobierno municipal sobre la regularización de las viviendas ilegales de la ciudad, asegurando que la alcaldesa, Irene García, anunció "en campaña electoral" que comenzaría el pasado verano de la mano de la Junta de Andalucía.

Jiménez confirmó que la organización vecinal calcula que son unas 6.000 las casas ilegales existentes en el municipio, registrándose casos de "familias que llevan viviendo incluso ocho años en viviendas sin luz ni agua, mientras hay viviendas de segunda residencia que sí cuentan con estos servicios gracias al Ayuntamiento". Así, en su opinión, hay "favoritismo" de la Administración local hacia "gente que está en mejor situación económica".

El presidente de 'Guadalquivir' añadió que "de esas 6.000 viviendas las habrá que no se puedan legalizar e incluso que haya que derribar por construcción de viales y otros proyectos, pero cuando existan demoliciones de primeras viviendas habrá que darles soluciones a las familias afectadas facilitándoles una nueva casa, porque no pueden quedar abandonadas". Jiménez desconfía de las pretensiones del Gobierno municipal con respecto a la legalización de viviendas. De hecho, aseguró que "pasarán otros cuatro años y el Ayuntamiento no habrá hecho nada, porque no quiere o no puede poner en marcha el proceso peleando sobre este asunto ante otras administraciones".

Por otro lado, el máximo responsable de la federación vecinal lamentó que "después de cinco años de gobierno del PSOE y CIS, el extrarradio de Sanlúcar está en mucho peores condiciones que el resto de la ciudad". "A pesar de los dineros procedentes de los plantes extraordinarios del Estado y la Junta, no se ha invertido ni un céntimo en la periferia de Sanlúcar, que durante estos años sólo ha venido acumulando incumplimientos de compromisos adquiridos por el Ayuntamiento". En este sentido, apostilló que "el Gobierno del PSOE y CIS no piensa ni acercarse a las zonas donde residen miles de familias con menos recursos económicos, no sale del centro urbano".

A modo de ejemplo, Jiménez aludió al adecentamiento del acceso de la ciudad por la carretera de El Puerto. "Llevamos años esperando esta remodelación para evitar el peligro que supone el estado de la vía para los conductores y los vecinos de la zona", manifestó antes de aseverar que "la alcaldesa nos dijo que era una prioridad del Ayuntamiento y que había dinero para financiar las obras". "Ahora es todavía más difícil que se haga", se quejó.

En cuanto a los presupuestos participativos, Jiménez afirmó que "es algo inútil y al servicio de la manipulación del Gobierno local, que ha renunciado a tener como interlocutores a la federación y los representantes vecinales de las distintas zonas". Según agregó, "ha optado por convocar reuniones en barriadas con muy pocos asistentes que han perdido el tiempo, porque el 80% de las actuaciones proyectadas no ha sido a propuesta de los vecinos".

Por otra parte, el presidente de 'Guadalquivir' censuró que los concejales delegados "sólo quieren reunirse para echarse la foto, sin adquirir ni cumplir compromisos"; que los consejos sectoriales "están manipulados y no aceptan propuestas vecinales"; y que el Gobierno local "desprecia" a la federación manteniéndola en una situación de "asfixia económica", sin firmar convenios de colaboración desde 2010 ni pagar los suscritos hasta entonces. Añadió que el Consistorio "veta" a la entidad en la emisora pública Costa Noroeste Televisión por ser "crítica" con la gestión municipal.

En referencia a los grupos políticos que no gobiernan, opinó que "la mayoría es una oposición acomplejada, inútil, pobre de ideas, incapaz de exigir que el Ayuntamiento resuelva los problemas de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios