Provincia de Cádiz

La firma para el traspaso de San Carlos será el próximo día 12

  • La Junta incluye formación del personal, trasladar servicios de centros de salud y ampliar poco a poco las especialidades

La firma para la transferencia del hospital de San Carlos de Defensa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tiene fecha: el día 12 de septiembre. Se ha calculado este día para que posteriomente salgan publicados todos los decretos necesarios para que el 1 de octubre, fecha límite para esta cesión, las instalaciones sanitarias así como su personal se integren en la red pública hospitalaria andaluza.

Ayer, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, reconocía que la rúbrica se produciría la próxima semana, pero no marcaba la cita exacta en el calendario. Para el 1 de octubre, de cualquier forma, las instalaciones de San Carlos pasarán a ser hospital público adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por eso, algunos de los servicios que en este centro gaditano se ofrece se trasladarán a San Fernando, lo que, entiende la Administración andaluza, mejorará la atención a los pacientes.

La ampliación del catálogo asistencial, apuntó el dirigente socialista, cuenta con una planificación específica que establece un calendario para que el SAS absorba plenamente las instalaciones y pueda darle un uso completo. Precisamente, el gerente del SAS y el director del hospital de Cádiz conocieron hace una semana todo el complejo en una visita minuciosa que permitió analizar sobre el terreno esa planificación realizada. Lo primero será reconvertir lo que hasta ahora es un hospital militar al tipo de hospital público del SAS, lo que supone redefinir los espacios, e incluso, matizó, cambiar los uniformes del personal.

"Tenemos sobre la mesa una documentación elaborada con la intención de saber cómo vamos a poder mejorar estas instalaciones", insistió. Porque además de llevar al hospital isleño una serie de servicios por la amplitud de las dependencias -desde el principio se habló de llevar la atención a personas con lesiones medulares severas, aunque ayer López Gil puntualizó que la referencia del servicio continuaría en Cádiz-, la Junta desviará a este centro hospitalario algunos de los servicios que hasta ahora se cubrían en los centros de salud de San Fernando, como salud mental o rehabilitación. "Paulatinamente y con una inversión importante iremos abriendo este espacio para la actividad sanitaria", comentó. Se trasladará allí más personal, se realizarán obras y se comprarán nuevos equipamientos. "Eso supone aportar una cuantía económica importante, pero ya hay una partida contemplada para ser usada lo antes posible", explicó.

Efectivamente, la Administración andaluza se marca entre sus objetivos ir abriendo las distintas plantas que actualmente permanecen cerradas en el hospital de San Carlos, "poner en marcha el hospital de San Carlos como hospital público es uno de los retos del ejercicio", manifestó Fernando López Gil, que reconoció que a pleno rendimiento estará mucho antes de lo que él mismo esperaba. Por el momento, en los últimos meses, según los datos que aportó, la atención dada a la población civil se ha incrementado en un 40%. Poco a poco la cartera de especialidades irá ampliándose para dar cobertura tanto a la población de San Fernando como de otras localidades del entorno que se desplazaban hasta Cádiz para ser atendidos.

Entre las primeras medidas que la Junta pondrá en marcha será someter a los profesionales sanitarios a una formación específica para adecuarlos a la forma de trabajar del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios