Provincia de Cádiz

El fiscal y la acusación particular piden que los Cachimba sigan encarcelados

  • Los tres hermanos procesados por el asalto a la Jefatura de la Policía Local de Puerto Serrano quedarán libres este mes si la Audiencia Provincial no prorroga la prisión preventiva

Juan Cadenas, el policía local que perdió un ojo, y su abogado, Ramón Dávila, el pasado diciembre en los Juzgados de Arcos.

Juan Cadenas, el policía local que perdió un ojo, y su abogado, Ramón Dávila, el pasado diciembre en los Juzgados de Arcos. / ramón aguilar

El fiscal y la acusación particular solicitaron ayer en la sede de Jerez de la Audiencia Provincial de Cádiz que los tres procesados por el caso del asalto a la Jefatura de la Policía Local de Puerto Serrano el 17 de enero de 2015 continúen encarcelados. Los acusados, los hermanos Pedro, José y Jorge Venegas Morales, pertenecientes a una familia conocida como los Cachimba, cumplen este mes dos años en prisión preventiva. Si esa situación no es prorrogada por la Audiencia, quedarán en libertad en espera de juicio y sentencia.

El juicio está señalado para finales del próximo febrero en la Sección Octava de la Audiencia. La acusación particular la ejerce Juan Cadenas, el policía local de Puerto Serrano que perdió un ojo a causa de las lesiones que sufrió durante el asalto a la Jefatura, a quien representa el abogado Ramón Dávila.

El fiscal solicita 32 años y cinco meses de prisión para Pedro Venegas, al que acusa de haber intentado matar a los agentes que custodiaban a sus hermanos José y Jorge en las dependencias policiales. Para los hermanos de Pedro, el fiscal pide penas que suman 18 años de cárcel en el caso de Jorge y 14 años y siete meses en el de José, a quien también acusa de intentar matar a un policía. A Jorge, el fiscal lo considera cómplice de intento de homicidio.

La defensa abogó ayer por la libertad de los tres hermanos Cachimba, que se sentarán en el banquillo, en la sede de Jerez de la Audiencia, el próximo 20 de febrero, en una vista oral prevista para cuatro jornadas.

Según lo que decida ahora la Audiencia, para entonces seguirán en prisión o bien comparecerán en libertad ante el tribunal. El pasado septiembre, la Audiencia desestimó una petición de libertad presentada por la defensa de los tres procesados.

El fiscal y el letrado de la acusación particular coincidieron ayer en argumentar que deben continuar encarcelados porque consideran que existe riesgo de fuga, ya que las penas a las que podrían ser condenados son elevadas. También plantearon que temen que los procesados puedan causar daños si quedan libres, teniendo en cuenta las amenazas que ha recibido la víctima. Otra razón en la apoyaron su solicitud es que los acusados tienen causas pendientes por delitos similares.

El asalto a la Jefatura de Puerto Serrano se produjo después de que la Policía Local de esa localidad detuviese a Jorge Venegas por conducir un vehículo de manera temeraria por las calles del pueblo. El escrito de calificación de la Fiscalía relata que Jorge fue trasladado a la Jefatura y que allí se personó luego su hermano José, quien también fue detenido.

Poco después, según el fiscal, llegó Pedro, quien rompió el cristal de la puerta para acceder a las dependencias y una vez dentro, agarró un cristal de grandes dimensiones y punzante e intentó clavárselo a un agente.

Otro policía quiso ayudar a su compañero con un gel defensivo, pero tropezó y el contenido lo recibió otro agente. Las agresiones se sucedieron. El fiscal explica que en una de ellas, Pedro le clavó el cristal en el rostro al agente Juan Cadenas repetidas veces y que en ese ataque le alcanzó en un ojo y en el cuello.

Los Cachimba huyeron de las dependencias policiales tras agredir a los policías. Después, dos de ellos se atrincheraron en su domicilio de Puerto Serrano hasta que la Guardia Civil consiguió detenerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios