Provincia de Cádiz

El fiscal pide 10 años de inhabilitación para el alcalde de La Línea

  • Estima que hay un delito continuado de prevaricación por 114 contratos irregulares

El fiscal solicita diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación para todos los acusados en el caso de los contratos de La Línea: el alcalde, Juan Carlos Juárez, el concejal Manuel Aguilera, el ex edil Alfonso González Carbonell, y los trabajadores municipales Vicente Lara y Gabriel García Pastor. Así consta en el escrito de acusación que ya ha sido remitido al juzgado de instrucción número 3 de La Línea.

En el mismo, el fiscal desgrana que, entre 1999 y 2000, coincidiendo con la llegada de Juan Carlos Juárez a la Alcaldía bajo las siglas del Grupo Independiente Liberal (GIL), se llevaron a cabo un total de 114 contrataciones "siguiendo un procedimiento ilegal".

Según explica el fiscal, los acusados que formaron parte del comité técnico de selección -Aguilera, entonces concejal de Personal; González Carbonell, entonces edil de Medio Ambiente; Vicente Lara; y Gabriel García Pastor- "no siguieron ningún procedimiento legal o reglamentario para elegir y elevar al alcalde el listado de aspirantes idóneos para cada puesto", y basaron su selección en criterios tales como "las relaciones de parentesco o personales que tenían algunos candidatos con algún miembro del comité o las relaciones políticas existentes entre ellos". El hecho queda demostrado con el ejemplo de que "varios de los contratados hubiesen intervenido en las elecciones municipales de 1999 como candidatos o interventores del Grupo Independiente Liberal (GIL), siguiendo en general un criterio de contratación a dedo".

Continúa el fiscal diciendo que, posteriormente, cuando el alcalde acusado recibía el acta levantada por el comité técnico con la propuesta concreta de aspirantes, "procedía a firmar el decreto que ordenaba su contratación, así como el contrato laboral de cada contratado". "Y todo ello a sabiendas de que el proceso de selección seguido era contrario al ordenamiento jurídico".

El fiscal, que desgrana a continuación todas y cada de las 114 contrataciones supuestamente ilegales, solicita diez años de inhabilitación para cada uno de los acusados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios