Provincia de Cádiz

El fiscal pide 6 años de inhabilitación para una médico por falso testimonio

  • La Fiscalía sostiene que la acusada acudió como perito a un juicio y dio datos falsos

La Fiscalía solicita un año y medio de prisión y seis años de inhabilitación profesional por un delito de falso testimonio para una médico a la que acusa de haber proporcionado datos falsos cuando acudió como perito de la defensa a un juicio sobre tráfico de drogas. El fiscal sostiene que la procesada dijo que una acusada tenía, varios años antes de ser examinada por ella, una importante disminución de sus facultades volitivas e intelectivas. Y que la médico afirmó eso pese a que lo único que hizo fue dar por ciertos los datos que le había proporcionado la mujer sobre la que informaba en una única ocasión en que la entrevistó.

El juicio ha sido señalado para el próximo 17 de febrero por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Según explica el escrito de calificación provisional, la procesada, A.M., intervino como perito en un procedimiento de la misma Sección Primera en la que será juzgada y aportó un informe en el que hacía constar que una acusada padecía adicción a la cocaína y al alcohol desde hacía más de quince años.

También explicaba el informe que la mujer padecía un estado depresivo y crisis de angustia, con evolución favorable, que le habían producido una disminución considerable de las capacidades intelectivas y volitivas en relación a los hechos que se juzgaban.

El 13 de febrero de 2008, señala el fiscal, la procesada compareció en calidad de perito propuesta por la defensa en el juicio a la acusada en cuestión. Y allí, en la vista oral, añade el representante de la Fiscalía, la médico "afirmó falsamente y con rotundidad" que la persona sobre la que informaba tenía, varios años antes de que ella la examinase, una importante disminución de sus facultades, "todo ello para favorecerla ante las posibles consecuencias penales de los hechos imputados".

El fiscal asegura en su escrito de acusación que la médico aludió en el juicio a que había empleado un método científico para llegar a tales conclusiones sobre la acusada de tráfico de drogas. Y afirma también que en realidad, la perito "lo único que hizo fue dar por ciertos, sin comprobación alguna, los datos interesados que le había proporcionado la informada en la única ocasión en que la entrevistó".

El fiscal estima que la médico incurrió en un delito de falso testimonio y solicita al tribunal que la condene a 18 meses de prisión y a seis años de inhabilitación especial para profesión, oficio, empleo o cargo público. También pide que la condena incluya una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros.

La procesada carece de antecedentes penales, por lo que con la pena de cárcel que solicita el fiscal, al no ser superior a dos años, podría, en su caso, eludir la entrada en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios