Provincia de Cádiz

El fiscal se opone al cambio de fianza para Clemente

  • Su salida de Puerto II dependerá de la resolución que hoy dicte la jueza

La salida de Clemente Ruiz de Puerto II, donde permanece en prisión provisional desde hace 20 meses, volvió a truncarse en la jornada de ayer después de que la Fiscalía informara desfavorablemente al cambio a una fianza hipotecaria planteada por su defensa ante la imposibilidad de reunir la cuantía de 30.000 euros que inicialmente había fijado la Audiencia Provincial para que abandonara la cárcel.

La postura de la Fiscalía -que se ha opuesto siempre a la puesta en libertad del principal imputado por el desfalco de la caja municipal del Ayuntamiento de San Fernando, estimado en 7,8 millones de euros que desaparecieron de las arcas entre diciembre de 2002 y abril de 2009- no implica necesariamente que el rechazo definitivo a la fórmula de la fianza hipotecaria que el abogado de Clemente, José Luis Tellado, ha puesto sobre la mesa. El informe del fiscal es preceptivo pero no vinculante, así que será la jueza que instruye el caso la que tendrá que dictar una resolución, algo que se espera que haga en la misma mañana de hoy.

Si ésta admite la fianza hipotecaria -la vivienda puesta como aval ha sido tasada por encima de los límites legales establecidos para este caso- Clemente podría abandonar definitivamente la prisión preventiva hoy mismo. Si, en cambio, la niega, el ex funcionario tendrá que reunir 30.000 euros para salir de la cárcel mientras espera que comience el juicio, aún sin fecha fijada. En todo caso, en noviembre, Clemente cumpliría el plazo límite de prisión preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios